El equipo español arranca en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar

La vela olímpica se cita en aguas de Baleares, donde participaron en la primera jornada más de 1.200 regatistas

 

La 49 edición del Trofeo Princesa Sofía Iberostar arrancó este lunes la primera jornada con la entrada en liza de todas las clases de vela olímpica participantes y la competición de más de 1.200 regatistas. En el equipo español destacaron en el primer día la tripulación catalano-canaria formada por Silvia Mas y Patricia Cantero (séptimas en 470 femenino), el décimo puesto en tablas de la andaluza Marina Alabau, el binomio formado por Íker Martínez y Olga Maslivets en Nacra 17 (octavos); además del liderato de Álex Muscat en Finn, del cuarto puesto en 49er de Luis Burgallo y Jorge Lorenzo, el cuarto puesto de Joaquín Blanco y el séptimo de Joel Rodríguez en Laser Standard.

En la clase 470 femenino, la clasificación provisional está muy apretada tras la celebración de dos mangas. Lideran las suizas Linda Fahrni y Maja Siegentahler. La tripulación española formada por Silvia Mas y Patricia Cantero se sitúa en séptima posición tras un primer puesto y décimo tercero de la segunda prueba tras un role muy fuerte. Según explicó Mas, en la primera ceñida el viento giró mucho y la flota quedó dividida en dos —«parecían dos regatas distintas»—. Aun así, la patrona se mostró optimista y contenta. «Siempre queremos hacerlo mejor, pero vamos por el buen camino», subrayó.

Por su parte, Bárbara Cornudella y Sara López hicieron un 8 y un 17, mientras Sofía Toro y Ángela Pumariega hicieron un 11 y un 16.

Las tablas femeninas, que navegaron divididas en dos grupos, pudieron completar dos pruebas con un viento ligero del Este, que fue bien aprovechado por la actual campeona del mundo, la china Pei Na Chen, que firmó dos primeros. La segunda posición es para la británica Bryony Shaw, bronce en Pekín 2008, y el tercer cajón del podio provisional lo ocupa la polaca Zofia Noceti, vencedora absoluta de la edición 2017 del Sofía Iberostar. Por su parte, Marina Alabau, con un 4+10, cierra el top 10 de la clase.

 

vela olímpica

Marina Alabau. Foto: Jesús Renedo/Sailing Energy

 

Las dos tripulaciones españolas de Nacra 17 terminaron el día entre los 15 mejores de su clase tras completar tres mangas. Íker Martínez y Olga Maslivets ocupan la séptima posición con un parcial de 5+4+6, y sus compañeros Fernando Echávarri y Tara Pacheco están en el puesto 12 con 9+13+2. La flota está lidera por los italianos Ruggero Tita y Caterina Bantin, que consiguieron dos victorias y una tercera posición.

La flota de Laser Radial, dividida en dos grupos, tuvo suerte dispar con el viento. Los regatistas del grupo amarillo pudieron completar dos mangas, pero el grupo azul solo consiguió terminar una prueba. La clasificación provisional solo muestra la primera regata de ambos grupos con victorias de la suiza Jayet Maud y la húngara Maria Erdi. Asimismo, la canaria Martina Reino terminó la primera manga en el puesto 14 del grupo azul, seguida de la alicantina Ángela Andugar, 15.

Con tres pruebas, y la entrada en juego del primer descarte, los 49er FX están liderados por las holandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz, con un parcial de 1+1+8 (descartado). Las mejores tripulaciones nacionales en 49er FX son, tras la primera jornada, el equipo de la viguesa Patricia Suárez y la menorquina Julia Rita, 15 en la general, y las catalanas Aura Miquel y Núria Miró, en el puesto 16.

Categoría masculina

En RS:X, la caída de viento obligó a abandonar la segunda manga y volver a tierra con solo una regata disputada. El español mejor clasificado es el balear Sergi Escandell (16). En 470, los locales Albert Torres y Enric Noguera, actuales subcampeones del mundo de 420, fueron la mejor tripulación española y ocupan el puesto 17. También hubo solo una regata en Laser Standard, donde Joaquín Blanco es cuarto y Joel Rodríguez, séptimo. [Pinche aquí para conocer la jornada completa de los españoles].

 

Fotos: Jesús Renedo/Sailing Energy
Sin Comentarios

Dejar un comentario