Seis unidades españolas en top ten en el Trofeo Princesa Sofía

La gran regata de vela olímpica registra a Echávarri y Pacheco en Nacra 17, terceros, como españoles mejor clasificados

 

Completada la segunda jornada del 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, la representación española de vela olímpica va tomando posiciones y hasta seis tripulaciones nacionales femeninas, mixtas y masculinas se sitúan en el top ten de sus respectivas clases. En Nacra 17 destaca la mejor clasificación, con el tercer puesto que ostenta la pareja formada por Fernando Echávarri y Tara Pacheco. En la misma clase, Íker Martínez y Olga Maslivets son séptimos. Blanca Manchón es quinta en RS:X femenino; Silvia Mas y Patricia Cantero son novenas en 470. En el cuadro masculino, Álex Muscat es cuarto en Finn y Onan Barrientos y Juan Curbelo son octavos en 470.

La jornada registró un total de 58 pruebas entres todas las clases con la participación de 1.215 regatistas de 62 países diferentes y 870 embarcaciones. La regata de vela olímpica más grande del mundo se desarrolló con viento de más de diez nudos del suroeste.

La dupla gallego-canaria formada por Fernando Echávarri y Tara Pacheco, actuales subcampeones del mundo y de Europa, subieron este martes hasta la tercera posición de la clase Nacra 17 con unos parciales en el día de 1+2+1. El equipo español está a nueve puntos del líder, el tándem británico formado por Saxton y Boniface. El otro equipo español de la clase, el formado por el vasco Íker Martínez y su compañera Olga Maslivets, ocupa la séptima posición de la general.

 

vela olímpica

Blanca Manchón (RS:X F). Foto: Tomás Moyà

 

En tablas RS:X femenino, la campeona del mundo Pei Na Chen se mantiene al frente con tres primeros y un cuarto. Segunda es la holandesa Lilian De Geus. Y en tercera posición hay un triple empate a 9 puntos entre Bryony Shaw (GBR), Victoria Chan (HKG) y Blanca Manchón. La andaluza, que el lunes no disputó la primera manga al romperse un sable a pocos minutos de la salida, cuenta con tres terceros y está en la quinta posición, descartándose un DNC.

«Parece que estoy abonada al número tres», bromeó la sevillana, «cansada pero contenta» tras una jornada de «mucho remar». La galardonada regatista explicó que «ahora solo queda hacerlo bien y no pinchar» para mantenerse «entre las diez mejores» y llegar con opciones al último día. Por su parte, Marina Alabau, con 17 puntos netos, está en la plaza 12 de las tablas femeninas.

En 470 femenino, tres tripulaciones españolas lograron el pase al grupo oro tras dos días y cuatro mangas disputadas. El dúo catalano-canario de Silvia Mas y Patricia Cantero lidera el equipo nacional desde la novena posición mientras que las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López están en el puesto 12. Por su parte, Sofia Toro y Ángela Pumariega lograron «el objetivo de entrar en grupo oro» y cierran la jornada en el puesto 21.

 

vela olímpica

Silvia Mas y Patricia Cantero (470 F). Foto: Jesús Renedo

 

En la clase 49er FX, las holandesas Annemiek Bekkering y Annete Duetz lideran con firmeza la flota, donde dos tripulaciones españolas consiguieron el paso al grupo oro: la gallega Patricia Suárez y la balear Julia Rita están en el puesto 20 y sus compañeras catalanas Aura Miquel y Núria Miró son vigesimoprimeras.

La clasificación de los Laser Radial dio un vuelco tras la disputa de las dos mangas de este martes y la griega Vasileia Karachaliou escaló hasta la primera posición. El podio provisional lo completan la suiza Maud Jayet y la holandesa Marit Bouwmeester. Por su parte, la única española que consiguió el paso al grupo oro fue la canaria Martina Reino, en el puesto 48 de la flota.

Así van los chicos

Álex Muscat baja hasta el cuarto puesto de la clase Finn. Por su parte, el regreso al 470 de los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo deja claro que la experiencia en la vela pesa mucho. Con cuatro pruebas disputadas, los canarios ocupan la octava posición de su clase, a solo ocho puntos de entrar en puestos de podio. Jordi Xammar y Nicolás Rodriguez, que actualmente ocupan el puesto 24 de la general, también acceden al grupo oro.

En la clase 49er, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso remontaron hasta la plaza 13. En Laser Standard, en primera posición se mantiene el australiano Finn Alexander. El español mejor clasificado tras dos días de competición es el canario Joaquín Blanco (18), además Joel Rodríguez (30) y Món Cañellas (45) siguen adelante. En tablas masculinas, el mejor español en la clasificación es el canario Ángel Granda (14); el alicantino Iván Pastor (22) y el balear Sergi Escandell (24) siguen en liza en la regata de vela olímpica. [Pinche aquí para ver todas las clases y sus clasificaciones]

 

Fotos: Jesús Renedo y Tomás Moyà/Princesa Sofía Iberostar
 

Dejar un comentario