Sabadell y Mataró acceden a cuartos de la Euroliga de waterpolo

Las vigentes campeonas continentales brillan y quedan líderas, las de maresme finalizan segundas de grupo, mientras el Sant Andreu se despide con victoria

La Euroliga femenina de waterpolo, en su segunda fase, protagonizó el fin de semana y Astralpool CN Sabadell y La Sirena CN Mataró certificaron su pase a los cuartos de final. Las primeras, vigentes campeonas del torneo continental, tras su pleno de triunfos, lo hacen como líderes de su grupo (A), mientras que las de maresme lo hacen como segundas del suyo (B) tras caer ante el Kinef. Con una buen imagen y un triunfo se despide, sin embargo, el CN Sant Andreu, que quedan terceras (B). (Así fue la primera jornada y la segunda de esta fase de Euroliga)

Astralpool CN Sabadell 13-8 Vouliagmeni

Pleno de triunfos del conjunto catalán en el grupo A en la segunda fase de la Euroliga. El Sabadell derrotó al equipo griego del Vouliagmeni por 13-8 este domingo, certificando el pase brillante a cuartos, en cuyo sorteo será cabeza de serie.

Más de tres minutos se consumieron del primer cuarto hasta que llegaron casi seguidos los dos primeros tantos locales. Neushul y Tabani pusieron por delante al Astralpool. Colleen O’Donnell restó diferencias, pero la exclusión de ésta la aprovechó Paula Leiton para el 3-1. A un minuto y medio, Tsoukala ajustó el marcador de penalti, pero Judith Forca anotó el 4-2 a 14 segundos del final del primer parcial. Las de Sabadell rompieron el partido en el siguiente cuarto. Dominaron y fueron efectivas, abriendo la brecha con cuatro dianas más: Neushul, Olga Domenech y Clara Espar (8-2). En el último minuto, las griegas maquillaron el resultado con las dianas de Prototapas y Xenaki (8-4).

Reanudado el partido tras el descanso largo, las catalanas volvieron a anotar con una diana de Pili Peña. Pero el tercer parcial tendió a una mayor igualdad. De hecho, el Vouliagmeni intentó restar diferencias y Prototapas afiló su lanzamientos para firmar dos dianas y poner el 9-6. La réplica posterior de Bea Ortiz y Judith Forca hizo que los de las griegas quedase en un espejismo. Y con un 11-6 afrontó el equipo favorito a revalidar la Euroliga el último cuarto. Se anotaron dos goles por cada equipo: Leiton y Forca para Sabadell, y Tsoukala y O’Donnell para Vouliagmeni (13-8).

La Sirena CN Mataró 10-15 Kinef Kirishi

El conjunto de Florin Bonca alcanzó la tercera jornada del grupo B después de sumar la victorias en los dos primeros partidos. Pero el rival por la lucha por el primer puesto del grupo, las rusas del Kinef, eran un potente oponente. De hecho, acabaron imponiéndose a las catalanas por 10-15, adjudicándose el liderato.

Hubo igualdad en el primer parcial. Con los goles de Laura López y Ona Meseguer para las de maresme y Soboleva y Subkova para el cuadro ruso se firmó un 2-2. Un festival de goles hubo en el siguiente parcial, pero sirvió para que el Kinef abriese brecha (4-6; 6-8). Khamzaeva (2) e Ivanova atizaron con tres dianas a las de Mataró. Laura López frenó puntualmente la sangría. Pero Ivanova otra vez y Prokofyeva hurgaron en la herida. Clara Gibson intentó frenarlo. Pero replicó con otra diana Simanovich. Los goles de Clara Cambray y Laura López antes del descanso mantuvieron a La Sirena en el partido.

Hubo igualdad en el siguiente cuarto, pero pese a la renta mínima (3-4) el Kinef abrió un poco más la brecha (9-12). Prokofyeva y Glyzina anotaron para las rusas, les replicaron López y Gibson, y de nuevo con dos dianas atizaron las visitantes con Soboleva y Simanovich. Cambray sumó otra diana antes de cerrar el parcial. En el último, ya no aguantó el Mataró, para el que marcó Arancini. Los goles de Ivanova, Ryzhkova y Simanovich fueron definitivos (10-15). Las catalanas acaban segundas de grupo y se medirán a un cabeza de serie en cuartos.

RN Bogliasco 8-9 CN Sant Andreu

El Sant Andreu pudo cerrar su participación en la Euroliga de waterpolo con victoria y dejando una buena actuación en la fase dos. Sin embargo, los resultados generales no acompañaron y queda tercero del grupo B sin acceso a cuartos. El triunfo ante las italianas del Bogliasco (8-9) en un competido partido, en todo caso, muestra la buena imagen que dejó el equipo de Javi Aznar.

Partido abierto y repleto de alternativas. El Bogliasco se puso por delante con un doblete de Elena Maggi. Sin embargo, Carmen Baringo y Helena Lloret empataron a tres y medio del final de un primer cuarto. Antes, Mireia Bargallo logró hacer el 2-3. También estuvo igualado el siguiente parcial. Abrió la estadística de los goles Helena Lloret de penalti. Pero Rosa Rogondino, con una diana en acción y otra de penalti, respondió por las italianas. Morell y Baringo volvieron a abrir distancia por las de Sant Andreu (4-6). Ajustó Eugenia Dufour, pero mantuvo el más dos Lloret (5-7) al descanso.

Intensos progresaron los siguientes ocho minutos del partido tras el paso por vestuarios. Intensidad y voracidad en el agua, aunque sin excesiva eficacia. Un tanto por equipo, lo que mantuvo la diferencia favorable a Sant Andreu. Millo, por las italianas, y Lloret fueron las goleadoras. Misma intensidad, pero mayor temperatura y emoción en el último cuarto. Y es que Dufour y Zimmerman anotaron para el Bogliasco y el partido quedó empatado. Nervios en los últimos instantes. Pero Alejandra Aznar hizo el 8-9, que luego tuvo que defender y lo logró el conjunto catalán para sumar la victoria de despedida.

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario