Victoria solvente de España ante China y se cita en cuartos con Grecia

La selección femenina derrota a la asiática (5-13) en el Mundial de waterpolo de Budapest y el lunes se medirá a las helenas

 

De menos a más en efectividad, pero siempre graníticas en defensa. España resolvió con solvencia, con las ideas claras y despertando su capacidad goleadora su duelo ante China de octavos de final del Mundial de waterpolo. La selección femenina estuvo atascada en un primer parcial corto de goles (2-1), pero se liberó desde el segundo periodo y ya no frenó, firmando del 5-13 definitivo un total de cuatro goles Bea Ortiz. El combinado nacional se medirá a Grecia en cuartos el próximo lunes (22:00 horas). 

Intenso primer parcial en la piscina de Budapest en el combinado nacional y el chino, que se resolvió con tres goles, dos a favor de las asiáticas. Todas las dianas, también la de España, llegaron en superioridad. Cuatro tuvo China y materializó dos (Niu y Zhao); y dos tuvo España e hizo una (Mati Ortiz). Costó a las de Oca desencerrojar la defensa asiática (2-1).

No bajó la intensidad el partido en el siguiente periodo, aunque le faltó algo de paciencia a las españolas para afinar lanzamientos. Pero lo logró por medio de Bea Ortiz para empatar. Empujó con fuerza la selección que mandó una pelota al palo antes de que se pusiera por delante, también en inferioridad, con un tanto de Paula Crespi. Poco después fue Paula Leitón la que abrió la brecha a más dos. Sin embargo, Xiao Chen anotó en jugada el 3-4. Se escurrió el tiempo y un lanzamiento al larguero fue antesala del tanto con suspense de Anni Espar para el 3-5 (pareció que la pelota no entró completa, pero se dio validez) al descanso.

Cuatro dianas de Bea Ortiz

Poco más de treinta segundos pasaron desde la reanudación para que España alargase el marcador a más tres con un duro lanzamiento de Leitón. Más potente y larga fue la réplica de Zhao (4-6). Un zarpazo que diluyeron Anni Espar, de penalti, y Judith Forca al corto. Frenéticos los dos primeros minutos del tercer cuarto. La selección contó luego con una superioridad y Bea Ortiz llevó el marcador al 4-9. El atasco ofensivo del primer parcial ya quedó en el olvido, al tiempo que en defensa se mantuvo la solvencia. A poco más de un minuto y medio, Bea Ortiz lanzó al largo y logró el 4-10 y su triplete. China mandó otra pelota al larguero. Y el palo lo vio luego Judith Forca en un penalti.

Con una cómoda ventaja de 4-10 afrontó España el último cuarto. Tres minutos largos se consumieron hasta que volvió a llegar un gol, pues las defensas se impusieron. Contabilizó España dos lanzamientos al larguero, pero de nuevo Bea Ortiz demostró su efectividad en la distancia con el 4-11. Desde la grada tomaba nota Grecia, rival de las de Oca para cuartos. Y de nuevo Judith Forca marcó. En superioridad, Yanan Bi sacó un lanzamiento para el 5-12, replicado por Paula Crespi con un remate a la escuadra para el definitivo 5-13. A cuartos contra Grecia el lunes (22:00 horas).

 

Ficha técnica:

China: Lin Peng, YaNan Bi (1), XiaoHan Mei, DunHan Xiong, GuanNan Niu (1), Ning Guo, Sanfeng Nong, Cong Zhang, ZiHan Zhao (2), Danyi Zhang, Xiao Chen (1), Jing Zhang, Yineng Shen.

España: Laura Ester; Marta Bach, Anni Espar (2), Bea Ortiz (4), Mati Ortiz (1), Helena Lloret, Clara Espar, Pili Peña, Judith Forca (2), Paula Crespi (2), Anna Gual, Paula Leitón (2), Sandra Domene.

Parciales: 2-1, 1-4, 1-5, 1-3.

Árbitros: Dutilh-Dumas (NED) y Steven Sotsart (USA).

 

Foto: Nacho Escobar/RFEN
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario