España exprime su fe y garra para meterse en semifinales del Mundial de waterpolo

Judith Forca logra el empate a diez a cinco segundos del final del duelo ante Grecia y las españolas superan el corte en los penaltis

 

Un latigazo profundo y afinado de Judith Forca permitió a España forzar la tanda de penaltis. Sucedió a cinco segundos del final del tiempo. Nunca perdió la fe la selección. Siempre mostró su garra ante una complejísima Grecia. Lo de Forca, después de una actuación de gran peso goleador de Bea Ortiz a lo largo del encuentro, fue un replicar al 10-9 que puso Xenaki a un minuto y medio para que se consumiese la historia de cuartos en el Mundial de waterpolo. La joven jugadora, de 21 años, volvió a demostrar su capacidad para asumir responsabilidades y que el pulso no le tiembla en momentos de angustia. Zarpazo y empate (10-10).

Y luego en la serie de penaltis, con igualdad entre ambos combinados (2-2), el punto de inflexión vino en el tercer turno. Erró precisamente Forca. Su par griega también falló. Y sucedió que Anna Gual mandó la pelota a la escuadra, que Laura Ester repelió el lanzamiento griego y que Helena Lloret anotó, con cierto suspense, el definitivo gol, el del pase a semifinales del campeonato del Mundo tras eliminar a Grecia por 12-14. En semifinales, el rival será Canadá (miércoles 26/22:00 horas) 

Y ese final apasionante, emocionante, intenso, angustioso por momentos fue lo que sucedió a un arranque de partido con Bea Ortiz, de nuevo, abriendo el marcador, mostrando su lanzamiento y dando la primera ventaja en superioridad para España, que replicaron las griegas con dos tantos de Plevritou (uno en superioridad y otro de penalti). Las helenas respondieron intensas, agresivas, incisivas. Y Eletheriadou hizo el 3-1. Pero otra vez Bea Ortiz sacó el brazo resolviendo otra superioridad (3-2).

El segundo cuarto comenzó con Anni Espar volviendo a ganar el sprint. Tuvo la opción Paula Leitón de recortar distancia, pero lanzó al centro y paró Diamantopulu. Del posible empate se pasó al 4-2 con un tanto de Avramidou. La sensación era de que España seguía en una fase de atasco ofensivo y lanzando de lejos, si bien es cierto que defensivamente estaba bien. Pero acabó por encontrar el hueco Judith Forca en una superioridad. Y a 2’10, Bea Ortiz marcó de lejos en acción de jugada para empatar a (4-4). Kotsia, sin embargo, replicó con un latigazo de lejos para volver a poner Grecia por delante. Con 5-4, Bea Ortiz, que siempre estuvo con el brazo armado, mandó la pelota al palo.

Emoción hasta el final

Reanudado el partido tras el receso largo, Judith Forca lanzó un misil con la izquierda, lejano, potente, ajustado al palo para empatar. Unas y otras mandaron luego sendos lanzamientos al marco. Además, Laura Ester estuvo sobria sellando su portería. Y apareció de nuevo Bea Ortiz. Otro disparo voraz para hacer el 5-6, que suponía el segunda ventaja para España en el partido desde el 0-1, y el cuarto en la cuenta participar de la jugadora (+11 en el Mundial). Grecia, siempre seria y metida en el partido, aprovechó una jugada larga para encontrar a Xenaki, que anotó con un lanzamiento al corto, que fue antesala de la diana de Kotsia para el 7-6. En una superioridad, España mandó la pelota al larguero.

Arrancó el último parcial con un tanto abajo la selección de Miki Oca. Y al sprint, que volvió a ganar Espar, le acompañó una superioridad, que resolvió Mati Ortiz para igualar. Y luego Anni, de penalti, ponía de nuevo a España con ventaja (7-8); la tercera del encuentro. El tiempo se iba consumiendo. Los errores podían ser definitivos. Y golpe duro de Grecia con los tantos de Avramidou y Kotsia para volver a ponerse por delante. Secó el empuje griego paula Leitón. Igualda de nuevo. Nervios. Emoción. Y a un minuto y medio, Xenaki firmó el 10-9. Otro golpe. Pero la selección femenina de waterpolo siempre mostró fe y garra y deseo de meterse en semifinales. Y con el tiempo prácticamente exprimido, apareció Judith Forca para manda un misil a la escuadra y forzar los penaltis. En la tanda definitiva, ya se sabe, España se llevó el partido y se metió en la lucha por las medallas del Mundial FINA de Budapest.

 

Pinche aquí para ver las estadísticas del partido. Foto: RFEN
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario