España logra una ilusionante plata mundial ante la poderosa Estados Unidos

Las norteamericanas rompieron la final en el tercer cuarto para ganar 13-6 y llevarse el oro del campeonato del Mundo de waterpolo

 

Una plata mundial para estar orgullosas. Una joven selección, con cambio generacional incluido, afrontando y resolviendo el campeonato del Mundo de waterpolo de Budapest con excelencia. Y lo bueno es que la juventud y la calidad que atesoran asegura éxitos por tiempo para el waterpolo femenino español. El brillo de las jugadoras sólo lo quebró, con contundencia eso sí, Estados Unidos. Pero es que las norteamericanas se siguen proyectando incontestables. Desde el oro olímpico de Londres 2012 lo han ganado todo. De aquellas campeonas, jugaron la final de este viernes Melissa Seidemann, brutal en todo el partido, y Maggie Steffens, mejor jugadora del mundo. Y por las españolas, cinco en el agua. Estados Unidos rompió la final en el tercer cuarto. Hasta entonces España aguantó. Perdió 13-6. Pero, aunque al acabar escoció mucho, lograron las de Miki Oca un subcampeonato Mundial.

Sin nada por descubrirse una y otra selección, forjadas en muchos partidos, de peso además todos ellos, España y Estados Unidos, campeona de todo desde el oro logrado en Londres 2012 y desde entonces sin parar, se lanzaron al agua con intensidad total, concentración máxima y absolutas ganas de vaciarse, pues bien valía la final del Mundial.

Igualado, intenso y entretenido se desarrolló el primer cuarto, que comenzó con un lanzamiento de Kiley Neushul, jugadora del CN Sabadell, al larguero. La respuesta de España fue de hasta tres ocasiones claras, lanzadas por Pili Peña y dos de Bea Ortiz, que frenó Stone. El marcador lo abrieron las estadounidenses con un tanto en superioridad de Seidemann, libre de marca. Y apareció Bea Ortiz con uno de sus latigazos para aprovechar una superioridad y empatar. Pero tuvo réplica casi de inmediato con un tanto de Raney, que aprovechó un desajuste. Laura Ester cerró el parcial con una parada (2-1).

Se mantuvo la igualdad y la alternancia en el segundo cuarto. Eso sí, con Estados Unidos mostrando unas estadísticas imponentes en las superioridades con casi el ciento por ciento de acierto. Empezó España marcando. Penalti de Williams a Paula Leitón. Y Anni Espar igualó a dos. En la jugada siguiente, buen bloque de las españolas a lanzamiento de Seidemann. Kiley Neushul encontró el espacio luego en superioridad para hacer el 3-2, que replicó Bea Ortiz con uno de sus cañonazos (3-3). Pero repitió Neushul en una acción idéntica desde la posición de 2. La respuesta de España fue una pelota de Anni Espar al palo. Estados Unidos logró la primera ventaja de más dos con un tanto de Musselman. La siguiente tentativa de Anni Espar se fue al larguero (5-3).

Imponente tercer cuarto de Estados Unidos

La propia Anni dio la bienvenida al tercer cuarto con un derechazo a la escuadra para ajustar el resultado. Pero entonces rugió inmensamente Estados Unidos. Sidemann sobresalió. El conjunto mostró una eficacia en las superioridades impresionante. Y Stone selló su portería. Dominó todo. Por contra, España se atascó en ataque y lo que logró lanzar se fue a los palos. Las norteamericanas hilvanaron un parcial de 4-0 con dianas de Fattal, Neushul, Steffens y Fisher. La jovencísima boya Paula Leitón, de 17 años, cortó la sangría con el 9-5. Pero Estados Unidos, dirigida por Adan Krikorian, se fue con un 10-5, tras gol de Musselman, hacia un cuarto periodo muy complejo para las españolas.

Ante la poderosa Estados Unidos, enchufadísima además hacia el oro del Mundial de Budapest, poco se podía hacer más que seguir compitiendo, porque lo de levantar el partido se presumía un milagro. Steffens, Neushul y Musselman enlazaron otro parcial de 3-0 para el 13-5. Anni Espar anotó un bonito gol más. Acabó la historia de la final, con un 13-6, con Estados Unidos con su oro, pero con España con un plata para una nueva generación, no exenta de experiencia, que asegura un mantener una línea brillante para el waterpolo femenino español.

 

Ficha técnica:

Estados Unidos: Gabrielle Stone, Madeline Musselman (3), Melissa Seidemann (1), Rachel Fattal (1), Paige Hauschild, Margaret Steffens (2), Jordan Raney (1), Kiley Neushul (4), Aria Fischer, Jamie Neushul, Makenzie Fischer (1), Alys Williams, Amanda Longan.

España: Laura Ester, Marta Bach, Anna Espar (3), Beatriz Ortiz (2), Matilda Ortiz, Helena Lloret, Clara Espar, Pilar Pena, Judith Forca, Paula Crespi, Anna Gual, Paula Leiton (1), Sandra Domene.

Parciales: 2-1, 3-2, 5-2, 3-1.

Árbitros: Daniel Flahive (AUS) y Diana Dutilh-Dumas (NED).

Incidencias: Final del campeonato del Mundo de waterpolo femenino.

 

Foto: RFEN
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario