España disuelve a Canadá y se mete en la final del Mundial de waterpolo

Derrota 10-12 a las norteamericanas y disputará el duelo definitivo por el oro, ya con la plata asegurada, ante la temible Estados Unidos

 

Con la plata asegurada, pese a tener a Estados Unidos como rival en la final, España pujará por el oro del campeonato del Mundo de waterpolo. La selección española femenina enterró con un partido casi perfecto, sobre todo en los tres primeros cuartos, a Canadá, a la que fulminó ya en los últimos instantes del encuentro, cuando las norteamericanas incluso rugieron y redujeron la ventaja de las españolas a sólo un gol (9-10), pero apareció Bea Ortiz para acabar de destrozar las esperanzas canadienses con dos goles, asociados a las paradas de Laura Ester. España se clasificó para la final del Mundial. Y brilló Anna Gual con cinco goles. Y Bea Ortiz con su aparición crucial. También de Paula Leitón marcando y salvando un gol seguro. Y en suma el bloque entero, que salió voraz a la piscina, disolvió en muchos momentos  a Canadá (10-12) y se ganaron estar en la final del próximo viernes.

Se mostró España férrea defensivamente, si hubo lanzamientos norteamericanos apareció sobria Laura Ester, y clarividente en ataque para deshacer la telaraña planteada por el técnico griego de Canadá. Y la primera ventaja la puso Clara Espar, igualada al poco por las canadienses. Sin embargo, sendos latigazos de Anna Gual y Bea Ortiz le dieron forma a la superioridad española. Luego, McKee fue doble protagonista. Primero, hizo el 2-3 para Canadá. Luego, cometió penalti sobre Crespi. Anni Espar lo convirtió (2-4).

La responsabilidad que ha ido adquiriendo Anna Gual en este Mundial se siguió fortaleciendo. Anotó primero por el centro. En una recuperación, Bea Ortiz pudo ampliar la ventaja, pero paró la portera canadiense como luego hizo Laura Ester, enorme en el partido. En el progreso, se alternaron dos goles por combinado. Marcó Christmas y replicó Paula Leitón en superioridad. Laura Ester volvió a sacar una excelente parada, pero Fournier logró batirla luego. Y replicó Anna Gual, que seguía a lo suyo. Esta vez marcó desde el extremo. Su tercer tanto. Al descanso largo, 4-7.

Ortiz y Ester resuelven el momento de agobio

La propia Gual sacó otro látigo para empezar el tercer cuarto. Wright respondió pronto. Pero las españolas, rozando la perfección en el partido, vieron de nuevo puerta con Marta Bach. La superioridad de las de Miki Oca se mantuvo, aunque Fournier logró reducir la distancia a tres (6-9). Con todo, la tela de araña canadiense se notó más firme y potente en un par de bloqueos. A diez segundos tuvo el gol Canadá. La pelota no llegó a entrar entera en la portería de Laura Ester, porque la sacó Paula Leitón. La meta norteamericana salvó luego el décimo de España. El cuarto se cerró con parcial empatado (2-2).

Fue Canadá la que empezó marcando, a través de Fournier, ajustando a dos la diferencia. Pero en la siguiente acción Leitón se llevó a su defensora y dejó espacio para el quinto particular de Anna Gual. A cinco minutos del final, Christmas hizo el 8-10 al corto. Canadá no tenía otra opción que lanzarse. Y se acabaron de meteren el partido con un gol de Eggens, quedándose la diferencia en un gol a favor de un España que parecía conservadora, pero Bea Ortiz repuso el margen de dos con un duro lanzamiento. Sacó luego tres buenas manos Laura Ester. A un minuto, el 9-11 parecía definitivo. Eso fue con el 9-12 de Bea Ortiz y un penalti parado de Ester —el 10-12 de Canadá ya no tuvo incidencia— para meterse en la final del Mundial, ante Estados Unidos, asegurando la plata.

 

Foto: Nacho Escobar/RFEN
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario