La mediofondista planteó una carrera valiente en su serie de 800 para el pase a semifinales y acreditó un 2:01.85 como tercera
Lanzó buena carrera, pero sin premio final. La mediofondista española Esther Guerrero se expresó valiente en su carrera en la serie de calificación de 800 metros en los Juegos Olímpicos de Río. Su protagonismo brilló a toque de campana. Pero esa fuerza no llegó para defender posición de clasificación en los últimos metros y la raza de la gerundense, que acreditó un tiempo de 2:01.85, no tuvo el premio de pase a las semifinales.
Guerrero le echó arrojo a la carrera pronto. Vio que se negoció un ritmo lento y eso no le favorecía. Todavía con 500 metros por recorrer se puso a la cabeza obligando con más chispa al grupo. Al toque de campana, la española lanzó un ataque valiente y por momentos apuró a las rivales. El empuje no llegó a concretarse en una clasificación para las semifinales.
La mediofondista, doble campeona de España de 800, y en su primera experiencia olímpica, acabó siendo superada por la polaca Joanna Jozwik (2:01.58) y por la keniata Winny Chebet (2:01.65). Esther fue tercera de su serie con 2:01.85. Hubo ocho mangas con puestos para las dos primeras de cada uno y los dos mejores tiempos.
Ruth Beitia inicia su camino
La capitana de la selección española de atletismo, Ruth Beitia, debutará este jueves en la clasificación de salto de altura. La campeona de Europa, que afronta sus cuartos Juegos como su compañera Concha Montaner (longitud), está con ganas de comenzar la competición y luchar por mejorar el ya meritorio cuarto puesto de Londres 2012, que intentará darle forma de medalla en Río: «No tengo nada de presión. Ramón Torralbo (su entrenador) y yo queremos volver a competir. Lo estamos deseando».
Beitia, de 37 años, referencia del atletismo mundial, comentó en la rueda de prensa en la que participó que «como capitana del equipo español me siento orgullosa de la participación de todos. Solo les pido que salgan de la pista con la sensación de haberlo dado todo y al cien por cien. La valoración final será de los técnicos».
Y lanzó una reflexión: «El atletismo es un deporte universal que se puede hacer en cualquier parte del mundo. Llegar a unos Juegos es muy complicado. Somos unos elegidos. Mucha gente se ha quedado en el camino. Vamos a dar lo máximo. En otros deportes se valora más otros aspectos, pero en atletismo es muy difícil lograr un diploma y aún más una medalla. Para los que viven sus primeros Juegos espero que se nutran de experiencia y que puedan llegar a otros y los disfruten».