Las grancanarias y las donostiarras colideran con 25 puntos y el Guardés cae y se queda a cuatro puntos del liderato
Bera Bera y Rocasa Gran Canaria vuelven a dar forma bicefálica al liderato de la División de Honor Femenina de balonmano. Sendas victorias de donostiarras y canarias, además de la derrota que encajó el Atlético Guardés ante Zuazo en la jornada 15, permiten a las primeras sumar 25 puntos y dejar a las gallegas a cuatro; una distancia no definitiva, obviamente, pero nada fácil de restar. El triunfo de Rocasa, por cierto, fue ante el Elche Mustang, que acumulaba una racha de ocho triunfos consecutivos y acechaba precisamente los tres primeros puestos de la competición.
En el otro extremo de la máxima categoría del balonmano femenino nacional, en esa angustiosa carrera por mantenerse, por lograr la permanencia, el BM Castellón se impuso al Canyamelar Valencia en el duelo de rivalidad autonómica valenciana, mientras Morvedre y Alcobendas cedieron en sus respectivos encuentros. [Pinche aquí para ver la clasificación de la DHF]
El Rocasa Gran Canaria mostró su solvencia en un partido muy serio en todos los aspectos del juego ante el Elche Mustang. El conjunto ilicitano llegaba al encuentro después de ocho victorias consecutivas y tras eliminar a uno de los favoritos (Guardés) en la Copa de la Reina. Pero ni los 8 goles de la internacional Jennifer Gutiérrez y la gran actuación de Ana Isabel Martínez lograron frenar el poderío de un Rocasa que impuso su ley desde los primeros compases del partido (34-25).
Las jugadoras de Carlos Herrera estaban obligadas a ganar si no querían perder la estela del líder, el Super Amara Bera Bera, que minutos antes había sumado una nueva victoria ante el Balonmano Morvedre (14-25). Y no fallaron a la cita, consolidándose en la segunda posición con 25 puntos, igual que el conjunto guipuzcoano.
La sorpresa saltaba en A Sangriña con la victoria a domicilio del Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo ante el Mecalia Atlético Guardés (25-26). Un gol ‘in extremis’ de la internacional Ainhoa Hernández daba la victoria a su equipo ante el conjunto de Jose Ignacio Prades, que se distancia a 4 puntos del líder, a quien visita la próxima jornada.
El encuentro de rivalidad de la Comunidad Valenciana entre el Balonmano Castellón y el Canyamelar Valencia, clave para los objetivos por la permanencia, se saldó con victoria de las locales (21-18). Los 7 goles de Ainhoa García resultaron decisivos para los intereses de su equipo, que da un paso más en la lucha por la salvación, aunque seguirá en puestos de descenso. Las naranjas, por su parte, se mantienen en la undécima posición con 7 puntos, uno por encima de la zona de peligro que limita el Balonmano Morvedre.

En Gijón, el conjunto de Diego Lafuente sumó una importante victoria con una gran actuación de Raquel Caño ante el Godoy Maceira Porriño (22-20), que cosecha su tercera derrota consecutiva, mientras que el conjunto gijonés toma impulso tras el paréntesis de la última eliminatoria de Copa.
En el último duelo de la jornada, victoria para el Rincón Fertilidad Málaga en la visita del Helvetia Alcobendas (32-20). Las de Diego Carrasco, irregulares desde la llegada del nuevo año, regresan a la senda de la victoria ante un conjunto madrileño que no logra revertir la dinámica negativa que le condena a la penúltima posición de la clasificación con 5 puntos. La jornada arrancó el viernes con el empate entre el Aula Alimentos Valladolid y el KH-7 Granollers (32-32) en Huerta del Rey.
Foto: RFEBM