El Elche Mustang no cede la tercera plaza y por abajo Porriño abre brecha por la salvación
La División de Honor Femenina de balonmano se reanudó tras los compromisos internacionales de las selecciones, registrando una jornada 21 con el Rocasa Gran Canaria desmarcándose de Bera Bera en el liderato de la máxima competición nacional de balonmano femenino. El equipo isleño ya se puso por delante virtualmente el miércoles cuando se impuso a Morvedre (28-20), lo que sumado a la derrota del equipo donostiarra este sábado a manos del Granollers supone que las grancanarias rompan la igualdad en puntos (35 por 33) que hacía que coliderasen estos equipos en las últimas jornadas. El Elche Mustang no falló y mantiene la tercera posición.
La victoria del conjunto canario sobre el Morvedre puso toda la presión sobre las de Imanol Álvarez que, sin duda, afrontaban la salida más complicada en este tramo final de temporada. El inicio arrollador de las de Robert Cuesta, aprovechando la primera exclusión de Judith Sans, y las imprecisiones de las guipuzcoanas, permitieron a las locales ponerse 5-3 arriba.
Pero la respuesta no se hizo esperar y el Super Amara Bera Bera logró dar la vuelta al marcador tras exhibir un buen nivel defensivo que permitía a sus extremos correr a la contra. A partir de aquí, el encuentro se convirtió en un constante intercambio de golpes con especial protagonismo para la guardameta local Nicole Wiggins, que mantuvo vivas a las suyas. Pero el vigente campeón no supo administrar la ventaja en los últimos minutos del primer tiempo y permitió al conjunto catalán, con dos contraataques tras pérdida, igualar la contienda (13-13).
Tras la reanudación, duelo de pizarras, en el que Imanol Álvarez decidió apostar por una defensa 5-1 con Esther Arrojería en el avanzado, con el objetivo de activar a las jugadoras en defensa y evitar las internadas de la máxima goleadora de la categoría, Judith Vizuete. Sin embargo, la dorsal número 3 asumió responsabilidades y acabó anotando dos goles que a la postre darían el triunfo a las suyas.
Destacable también la victoria de un Elche Mustang, que consiguió doblegar al Zubileta Evolution Zuazo (26-21) para recuperar la tercera plaza, que ocupaba desde el viernes el Mecalia Atlético Guardés con su victoria sobre el Castellón (20-26). Dos puntos vitales para las ilicitanas, que les permite asentarse en la codiciada tercera plaza por la que también lucha un Liberbank Gijón, que resolvió con solvencia la visita del Canyamelar Valencia (36-21), que sigue en la décimo segunda posición, empatado a 9 puntos con el Morvedre.
Resultados que, una jornada más, dejan la lucha por el tercer puesto al rojo vivo, del que parece se aleja el Aula Alimentos de Valladolid, tras la derrota en Huerta del Rey ante el Rincón Fertilidad Málaga (22-28). Las panteras de Diego Carrasco fueron muy solventes en ataque ante un equipo que acusa las bajas de jugadoras importantes como Eli Cesáreo o María Prieto O’Mullony.
Tremenda igualdad como la que existe en una zona baja de la clasificación de la que se aleja a 5 puntos un Godoy Maceira Porriño, que esta tarde volvía a la senda de la victoria (21-16) ante un rival directo como el Helvetia Alcobendas, dando carpetazo a una racha de cuatro derrotas consecutivas. [Pinche aquí para ver la clasificación tras la jornada 21]