Convicción por el deporte femenino
 

Gemma Gili: “Echaba mucho de menos estar continuamente en contacto con el balón”

Dibujos. Líneas. Figuras. Diseños mentales. Formas y fórmulas. La conjugación de todo lo que le pasa por la mente lo traduce en fútbol. Construir. Ingeniar. Crear. Es el perfil de Gemma Gili Giner (Castellón, 21/5/1994), futbolista de las que piensan y estudian el fútbol y lo modelan y lo proyectan; casi como su Arquitectura fuera de los terrenos de juego. La jugadora del Levante se va acercando hacia su mejor nivel. Reconoce que está bien, con buenas sensaciones después de su última temporada en el Barcelona frenada por una lesión grave. Pero subraya que lo mejor está por venir. Por lo pronto, está lista para el derbi ante el Valencia el próximo domingo (13:00 horas) en el estadio Antonio Puchades. Gemma Gili atienden a Visibilitas.com de cara al derbi valenciano.

Fin de una etapa de éxito en el Barcelona el pasado verano. Fichó por el Levante, que seguía ese proceso de apuesta deportiva importante: “Era consciente que este año, sobre todo al principio, me iba a costar. Primero, porque venía de una temporada difícil el año pasado con la lesión; estuve mucho tiempo sin jugar. Y también porque sabía que al equipo al que venía tiene un proyecto deportivo muy fuerte, había muy buenas jugadoras y eso a la vez era lo que me motivaba: tener mucha competencia, que fuese difícil jugar y tener que ganarme el sitio. Entonces fue como ponerme ese reto de no quiero algo cómodo, sino algo que sea difícil y me permita seguir creciendo. Y al principio me costó entrar, pero según he ido encontrando más ritmo, más minutos creo que estoy rindiendo a buen nivel”.

La castellonense está en pleno proceso de búsqueda de su mejor nivel: “Creo que puedo rendir mucho más y mejor todavía. Después de estar tanto tiempo sin jugar, decir que estoy a mi nivel sería un error porque no es así. Pero estoy muy contenta porque me estoy encontrando bien, estoy sintiéndome yo otra vez dentro del campo, recuperando sensaciones jugando en el medio, que lo echaba mucho de menos. Y llego al derbi y antes del parón de Navidad con muy buenas sensaciones”.

Gili ha regresado a su espacio natural, a jugar por dentro después de actuar en el Barça en el costado derecho. Su hábitat es donde puede desplegar es diseño futbolístico: “Siempre digo que una de las virtudes que debe tener un futbolista es saber adaptarse. Me gusta mucho el fútbol, veo mucho fútbol e intento siempre, aunque no sea mi posición, saber un poco de todas las posiciones. Eso también me permitió jugar de lateral. Es verdad que un equipo como el Barça o la selección española, que son propuestas ofensivas, que quieren tener el balón, evidentemente no es una posición de lateral como tal y me sentía muy cómoda porque entraba dentro del juego combinativo del equipo, era muy ofensiva, participaba mucho; dentro de ese marco me encontraba a gusto. De modo que podía jugar de lateral y en la selección también. Pero donde yo me siento más cómoda, sin duda, es por dentro”.

“Echaba mucho de menos estar continuamente en contacto con el balón, así como poder participar tanto en ataque como en la salida de balón, pues a veces de lateral estaba muy limitada. Creo que ahora estoy volviendo a reencontrarme con esa Gemma de hace unos años antes de jugar de lateral”, significa la jugadora del Levante.

El equipo de María Pry tuvo un comienzo irregular, pero ha ido creciendo, dibujando una línea ascendente de juego y resultados, que hoy le localiza en tercera posición en la Primera Iberdrola, muy cerca del Atlético, segundo. Y los datos, además, dicen que es el segundo mejor equipo como visitante con los mismos puntos que el Barça (13). Desde el arranque al ‘Derbi Teika’ del domingo se ha significado una mejoría evidente y Gemma Gili se ha ido destacando como pieza importante.

“Nos costó un poco acabar de encajar todas las piezas a principio de temporada. Nos vamos conociendo más y van saliendo mejor las cosas. Además, fuera de casa nos hemos ido definiendo como un equipo potente, y además venimos de una buena dinámica al derbi”, explica la centrocampista al tiempo que considera que justamente para esta semana de derbi “nos estaríamos engañando si pensáramos que tenemos más a favor que el Valencia. A pesar de la dinámica con la que viene, es un gran equipo, está trabajando mucho, cuando las veo jugar estoy de acuerdo con que los resultados no acaban de darse cuando el juego dice otra cosa. Al partido de este fin de semana van a salir a muerte y no nos beneficia pensar en la dinámica en la que venimos, sino en salir al ciento por ciento para alargar esa inercia hasta el parón de Navidad”.

Gemma Gili
Gemma Gili. Foto: Eduardo Manzana

Foto: Eduardo Manzana

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario