Convicción por el deporte femenino
 

Jennifer Hermoso: “La intensidad que mete cada jugadora de este equipo es enorme”

La atacante de la selección española de fútbol femenino repasa el momento del equipo y los objetivos antes de viajar a la Eurocopa en una entrevista para Visibilitas

 

Holanda y lo que allí espera es lo que ocupa por completo los pensamientos de Jennifer Hermoso Fuentes (Madrid, 9/5/1990). Le recorre ese punto nervioso y motivador, ese cosquilleo competitivo, porque la Eurocopa de fútbol femenino da comienzo ya —la jornada inaugural será el domingo 16 de julio y España debuta el miércoles 19—. Y Hermoso, como sus compañeras de la selección española, en realidad aguarda impaciente la partida hacia Países Bajos. Atiende cercana, humilde y sonriente a Visibilitas en una entrevista cuando todo está dispuesto para que España sueñe en el campeonato de Europa. Pero la delantera madrileña, en todo caso, subraya un discurso prudente. No le falta ambición, en absoluto, aunque el enfoque es aquel del partido a partido y lo primero que vendrá será Portugal. Lo que sucede en el deporte discurre veloz. La máxima goleadora de la Liga Iberdrola (35), conquistada la Copa de la Reina, siendo semifinalista de Champions y subcampeona de liga con el Barcelona, y con su reciente fichaje por el París Saint Germain, centra el foco sólo en la Eurocopa: lo de antes ya pasó y lo siguiente ya llegará.

«Tenemos muchas ganas de viajar. Estamos a la vuelta de la esquina del comienzo del Europeo y tenemos que estar y estamos metidas al ciento por ciento. Estamos trabajando ya los últimos detalles, pero también están ahí los nervios a flor de piel por viajar ya hacia Holanda», confiesa la goleadora. Las últimas semanas han combinado tramos de concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con tiempo libre los fines de semana: «Es una exigencia cada día que estás entrenando. Las sesiones son a máxima intensidad y al final tener unos momentos de descanso ayuda y va mejor para el equipo».

El trabajo, la actitud y el progreso de la concentración proyecta buenas sensaciones. Existe ilusión y confianza tanto por el grupo como a nivel individual. «Estamos trabajando todos los aspectos para empezar con buen pie el Europeo y es lo que estamos haciendo desde que empezamos la preparación. Al final, lo más importante es empezar con buen pie ante Portugal y desde ahí ir paso a paso, que es la gran realidad en el deporte. Nos debemos centrar en ese primer partido, que es esencial. Personalmente, es igual. Trabajo por llegar al partido contra Portugal al ciento por ciento», subraya la atacante madrileña.

 

Jennifer Hermoso

Jennifer Hermoso. Fotos: RFEF/Eidan Rubio

 

La selección española absoluta de fútbol femenino, que dirige Jorge Vilda, completó una fase de clasificación inmaculada. Todos los partidos se contaron por victorias. Por el camino conquistaron también la prestigiosa Copa Algarve. Y los amistosos dejaron buenas sensaciones. Claro, ya se sabe que en España se montan castillos en el aire con facilidad. En el entorno, seguramente el menos apegado al fútbol femenino día a día, se piensa en la conquista europea. Pero las jugadoras son conscientes de que los pasos dados son buenos y esperanzadores, pero el recorrido de otras potencias es superior.

«Desde fuera puede estar la sensación de que al haber hecho tan buena clasificación y llegar de esta manera sin perder ningún partido pues hace que la gente tenga mucha fe en nosotras y, desde luego, se agradece. Lo primero que se pasa por la cabeza es que se puede ganar este Europeo. Pero para nada es así de sencillo, porque, primero, para llegar aquí hay que hacer muy buenos partidos y muy buenos resultados. Eso está. Pero ahora estamos ahí las mejores selecciones y hay que estar con la máxima concentración y exigencia y pensar que son partidos a 90 minutos y puede pasar cualquier cosa. Obviamente, si lo trabajas bien puedes hacer cosas grandes, pero reitero que si no ganamos a Portugal vamos a empezar con mal pie. Así que no hay que mirar nada más y sacar adelante ese partido», asevera la futbolista madrileña.

España alcanzó la clasificación para el Mundial de Canadá de 2015. Era la primera ocasión en la historia que la absoluta femenina lo lograba. Luego sobrevino la excelente clasificación para la Eurocopa. Y el crecimiento estructural de la Liga Iberdrola ha ido en paralelo. Y cada vez más equipos extranjeros apuestan por jugadoras españolas. Y lo más beneficioso, seguramente, es que existen referencias para las niñas que vienen por detrás, que sea asoman al fútbol sin complejos ni miedos desde hace tiempo, que quieren ser como, por ejemplo, Jennifer Hermoso.

Lo más importante es empezar con buen pie ante Portugal

«Eso también se piensa. Es una Eurocopa. El momento es muy bueno, la selección española femenina está creciendo, se están viendo los resultados que hemos tenido, las victorias que hemos hecho con buen juego y el equipo trabaja cada día para cada vez ser mejor y mostrar que podemos enfrentarnos cara a cara a potencias europeas. Creo que esto también tiene que servir para que otras selecciones se fijen en España y vean que el fútbol femenino español va creciendo y, sobre todo, para esas niñas que vienen por detrás, que tienen que seguir este camino porque van a llegar cosas muy bonitas y esperemos que nosotras abramos ese camino y luego ellas lo sigan y puedan hacer cosas mucho más bonitas», significa respecto a lo que puede suponer en esencia este Europeo.

 

Copa de la Reina

Mariona felicita a Jennifer Hermoso por uno de sus dos goles ante el Atlético en la final de la Copa de la Reina. Fotos: FC Barcelona

 

¿Qué huella quiere dejar la selección? ¿Qué España se verá en el campeonato de Europa? «Lo primero que queremos mostrar es que es una España trabajada. Cada entrenamiento es para verlo porque la intensidad que mete cada jugadora es enorme. No hay ninguna que no dé el ciento por ciento por la compañera. Es un grupo, es un bloque, son fundamentos que nos van ayudar para luchar por cosas grandes».

Jennifer Hermoso es una de las máximas referencias del fútbol nacional y también se ha ganado el respeto continental. Impecable en su juego. Con un argumentario y una cantidad de recursos amplísima. Asistente genial y con una zurda que mezcla la belleza en la finalización con la voracidad cara a la portería rival. Los números le avalan. Su fútbol aún más. Pero cuestionada por su sello, se agarra tímida a la humildad a valorar el bloque: «Mi objetivo es colectivo. Por mucho que gane individualmente sin las compañeras es imposible. Quiero que se vea de mí es que intento dar todo por cada compañera, que el equipo juegue bien para conseguir goles y que eso sean victorias en cada partido. Voy a dar todo de mí y ojalá salga todo rodado».

El broche a la temporada es la participación en la Eurocopa. Incuestionable su presencia. Llega tras una campaña con el Barça con el trofeo de la Copa de la Reina a las espaldas, un hito para el fútbol femenino español como ser el Barcelona semifinalista de Champions —nunca un conjunto nacional había llegado tan lejos—, además de finalizar como subcampeonas de una Liga Iberdrola con Hermoso con 35 dianas y el título de máxima anotadora, como ya logro la pasada campaña. En su haber, algo más atrás en el tiempo, ya había una Superliga ganada con el Rayo Vallecano.

«Para mí haber conseguido todas esas cosas en el Barcelona es un orgullo, que me ha ayudado a ser lo que soy ahora. Y llegando a semifinales de Champions, imagínate lo que significó hacer historia para el club y para el fútbol femenino español. Estoy súper orgullosa y que confío en que sigan haciendo historia y el Barça llegue muy lejos y ojalá llegue a una final. Están trabajando bien para eso y seguro va a llegar. Aunque ahora esté fuera, seguro que seguiré la liga española y ojalá que los equipos sigan creciendo y lleguen lo más lejos posible», desea.

Cuando finalice la Eurocopa, Hermoso arrancará una nueva aventura: es nueva futbolista del París Saint Germain francés: «La verdad es que he tenido poco tiempo de pensar en mi nuevo equipo, porque fue acabar la Liga y la Copa y en nada comenzar la preparación son la Selección para la Eurocopa, que, obviamente, es el gran objetivo y lo que centra los pensamientos. Es lo más importante ahora. Pero claro que también es algo que está a la vuelta de la esquina el PSG. He hablado con mis compañeras que están allí, Irene Paredes y Vero Boquete, y están muy bien, es un equipo muy exigente y puedo sacar cosas que aún no he dado y me pueden hacer mejor como persona y como jugadora. Lo cojo con muchas ganas».

 

Jennifer Hermoso

Hermoso posa con la camiseta del PSG. Foto: PSG

Fotos con España: RFEF/Eidan Rubio
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario