España cerró el campeonato del Mundo de piragüismo 2018 al menos con 5 medallas. Y así es a la espera de la reclamación presentada por la delegación del equipo nacional sobre el K1 5.000 de Javier Hernanz, cuyo nombre figuró en la clasificación oficial como tercero tras la descalificación del noruego Eivind Vold por saltarse la última boya. Circunstancia que se dio en la jornada final de la competición, en la que Carlos Garrote sumó el oro en K1 200 y la plata el K4 500, integrado por Craviotto, Toro, Cooper y Germade, que se suman al primer puesto de Cubelos y Peña en K2 1000, el segundo de K2 200 con Craviotto y Toro y el bronce del K41000 de Cubelos, Roza, Millán y Peña.
El Mundial de piragüismo 2018, disputado en Montemor O Velho (Portugal) con la presencia de cerca de 700 palistas de 66 países, en el que España ha obtenido por segundo año consecutivo el título de mejor selección de kayak masculina, concluyó con suspense, y casi dos horas después de la ceremonia de entrega el equipo español aguardaba en el campo de regatas la resolución de los jueces a su reclamación al entender que Hernanz es el ganador de la medalla de bronce después de que un árbitro descalificara a Vold por saltarse una boya, lo que colocó al español en el podio, si bien posteriormente esto fue revocado tras la reclamación de los nórdicos que dio lugar a otra planteada por España aún sin resolver.
El castellano-leonés Carlos Garrote consigue el hito de proclamarse campeón mundial y europeo de piragüismo en 2018, en el que ha mostrado un estado de forma pletórico durante toda la temporada, le ha dejado a las puertas del K4.
El K4 de Craviotto, Toro, Germade y Cooper, que al igual que Garrote ganó el campeonato de Europa el pasado mes de junio, fue superado este domingo por los alemanes, a los que derrotaron entonces, y en lo que se pronostica un duelo entre ambos con los Juegos de Tokio en el horizonte. El K4 alemán -Max Rendschmidt, Ronald Rauhe, Tom Liebsher y Max Lemke- consiguió una ligera ventaja en la mitad de regata, suficiente para mantener el título de campeones del mundo con un tiempo de 1 m.20s056, por delante de los españoles (1m.20s.423) que les habían ganado en el Europeo, y de los húngaros.
Craviotto y Toro, tras ganar el sábado la medalla de plata en K2 200, firman el segundo doblete español en esta competición, en la que también lo consiguieron en K2 1000 metros el castellano-manchego Paco Cubelos y el vasco Iñigo Peña.
Además, los gallegos Sergio Vallejo y Adrián Sieiro fueron cuartos en la final de C2 500 en la que estuvieron en puesto de podio hasta los últimos centímetros, mientras que otras tres embarcaciones españolas han terminado séptimas: en C2 200 las gallegas María Pérez y Antía Jácome, en C1 200 el madrileño Alberto Pedrero y en K2 500 el catalán Albert Martí y el asturiano Juan Oriyés. La gallega Teresa Portela ha tenido que conformarse ha sido octava en K1 200 metros.
En final B la extremeña Belén Díaz y la madrileña María Corbera, que apenas una hora después palearía en 5000 metros, han terminado segundas en C2 500. La madrileña Corbera en C1 5.000 entró en séptimo lugar en su debut mundialista en su primera temporada en la especialidad de canoa tras haber abandonado el kayak; la castellano-leonesa Eva Barrios, una especialista en maratón ha quedado novena, y sexto el gallego Tono Campos, ganador de 15 medallas en mundiales de maratón.