Convicción por el deporte femenino

En Europa y en España: ¡el abuso queda fuera de juego!

Lanzan varias iniciativas para combatir el abuso infantil y proteger al menor en el ámbito deportivo como ‘Start to talk’

 

La campaña #abusofueradejuego y el lanzamiento internacional de la campaña del Consejo de Europa ‘Start to talk’, iniciativas encaminadas a combatir el abuso infantil y proteger al menor en el ámbito deportivo, bajo el lema ‘En Europa y en España: ¡el abuso queda fuera de juego!’, fueron presentados en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

La campaña #abusofueradejuego se compone de una serie de actuaciones dirigidas a sensibilizar y preparar a los niños, niñas, adolescentes, familiares y entrenadores, para atajar el abuso infantil en el deporte. Entre las actuaciones a desarrollar dentro de esta campaña, destaca la puesta en marcha de la plataforma i-protect in sport, una aplicación digital dirigida a entidades y organizaciones del deporte base, deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos cuyo objetivo es facilitar mecanismos aplicables a la protección de la integridad de los menores en el deporte.

Esta plataforma está cofinanciada por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea y cuenta con la participación de los gobiernos de Francia, Luxemburgo, Reino Unido, Italia y Bélgica. Su objetivo es la creación de una herramienta para el empoderamiento de los menores de cara a la prevención, detección y actuación frente a comportamientos que atenten contra su integridad en el contexto deportivo.

Asimismo, el CSD ha elaborado, en colaboración con UNICEF, una serie de guías de actividades de prevención del abuso sexual infantil dirigidas a entrenadores, entrenadoras, profesorado de educación física, profesionales del ámbito del deporte y para crear espacios deportivos seguros para el menor.

La colaboración entre el CSD y UNICEF para la elaboración de estos materiales queda materializada con la firma de un convenio entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra.

Start to talk

En el mismo acto, tuvo lugar la presentación internacional de la campaña del Consejo de Europa ‘Start to talk’, cuyo principal objetivo es movilizar a los poderes públicos y al movimiento deportivo para que se adopten las medidas necesarias en materia de prevención y respuesta ante el abuso sexual infantil en el deporte.

Con esta campaña, el Consejo de Europa hace un llamamiento a las organizaciones deportivas para promover una cultura de respeto y tolerancia cero contra la violencia sexual en el deporte. También recomienda medidas concretas para entrenadores, atletas y padres. Las acciones clave de esta iniciativa serán el lanzamiento de un spot televisivo de 45 segundos en inglés, francés y español y la creación de la web www.starttotalk.org con materiales a disposición de las autoridades públicas, las instituciones deportivas y las organizaciones de protección infantil de toda Europa. De este, modo se podrán adaptar a las estrategias de cada país para luchar contra el abuso sexual infantil en el deporte.

Más información sobre la campaña #abusofueradejuego en http://www.csd.gob.es/csd/promocion/abusofueradejuego/

Más información sobre la campaña del Consejo de Europa ‘Start to talk’ en https://www.coe.int/en/web/human-rights-channel/stop-child-sexual-abuse-in-sport

Vídeo de la campaña “Start to talk” https://www.coe.int/es/web/human-rights-channel/stop-child-sexual-abuse-in-sport

Dejar un comentario