La corredora catalana se impone en el arranque de la 36ª edición de la carrera desértica por etapas y en autosuficiencia más dura y longeva del calendario internacional
Vuelve la épica con la 36ª edición de la Marathon des Sables, que recorrerá 250 km por el Sahara marroquí entre el 27 de marzo y el 2 de abril. Se han cumplido los pronósticos, al menos los de la delegación española, y Anna Comet, deportista de Girona residente en Vic, se ha impuesto con cierta comodidad a la francesa Sylvaine Cussot y la marroquí Raji Aziza. Ha sido una etapa corta y sin demasiado desnivel, donde se han combinado terreno llano duro con zonas de dunas. La temperatura máxima ha rondado los 30º C por lo que, de momento, la situación no tiene nada que ver con la edición del 2021, en la que se llegaron a alcanzar los 50ºC.
Antes de la salida, Comet se mostraba tranquila, pero era muy comedida en sus declaraciones considerando que al ser su primer Marathon des Sables venía a «coger experiencia y a ver, al menos en las primeras etapas, a las contrincantes, especialmente a las corredoras marroquís porque estamos en su terreno».
En cuanto a su estrategia, la catalana ha afirmado que «he venido a Sables a hacer mi carrera ya que este evento es muy largo y pueden pasar muchas cosas, por lo que no quiero preocuparme demasiado en estar pendiente de las otras aspirantes al podio y el objetivo es sentirme bien durante cada etapa».
Una vez en meta y con esa primera posición ya debajo el brazo, la deportista de Scarpa ha comentado que durante los 10 primeros kilómetros había estado corriendo con alguna de las contrincantes marroquís pero a partir del primer punto de control ha tirado, consiguiendo hacer la carrera en cabeza y entrando como primera mujer aunque, como muy bien ha apuntado, «quedan un montón de días por delante».
Por otra parte, en hombres el primer español en cruzar meta ha sido el gallego residente en Canarias Alex Fraguela, que ha sido 9º. En la salida a las 9 de la mañana del 27 de marzo comentaba que «era un primer día para ver cómo estaba la gente y también probarse a uno mismo». El atleta sabe bien lo que es un MDS, ya que es su tercera participación y se ha mojado en cuanto a su resultado al afirmar que buscaba un top 10 de nuevo. Fraguela fue 7º en 2018 y 9º en 2019. El ganador de la etapa del domingo 27 ha sido el marroquí Rachid El Morabity demostrando que viene fuerte a conseguir una victoria más en su palmarés.
Por su parte, el español de origen marroquí que está realizando la MDS descalzo, Karim El Hayani, ha acabado su primer día «con los pies muy bien pero con mucho calor» según ha comentado al cruzar meta. En la salida ha manifestado que «mi objetivo es ser el primero en acabar el MDS descalzo. Hasta ahora nadie ha acabado este evento sin calzado, una empresa que sobre el histórico del desierto del Sahara parece imposible.
En la edición de 2022 los españoles son el tercer país en número de participantes, un total de 70 inscritos, solo por detrás de los británicos y los franceses. El responsable del MDS en España, Olivier Sepulchre, ha manifestado que el interés por esta competición en España va en aumento «porque es mucho más que una carrera donde se vive un auténtico espíritu de superación combinado con una solidaridad poco común en estos eventos pero que es muy necesaria para pasar 7 días en el desierto en autosuficiencia».
La 2ª etapa del 28 de marzo tendrá una longitud de 38,5 km y combinará dunas con terreno llano hasta el kilómetro 30, donde se entra en un cañón que sube al jebel El Oftal para bajar una increíble zona arenosa desde su cima, cruzar un oued y llegar a la meta a los pies de las montañas Rich Mbirika.