Convicción por el deporte femenino
 

Anni Espar: “Siempre debemos dar el cien por cien”

La jugadora del Astralpool CN Sabadell, que afronta con su equipo la Copa de la Reina de waterpolo, repasa la temporada y el futuro en una entrevista para Visibilitas

 

La Copa de la Reina de waterpolo femenino está a punto para que el foco lance brillante hacia la piscina Josep Vallès del CE Mediterrani. Semana de competición especial; de esas en las que un título está en juego. Torneo de esos en los que el factor sorpresa está más adherido de lo acostumbrado en la liga regular. Y en el agua estará una de esas jugadoras voraces en la lucha por los trofeos. Anni Espar i Llaquet (Barcelona, 8/1/1993) y su equipo, el laureado Astralpool CN Sabadell, que defiende la corona —trece copas tiene en su palmarés el club y en seis compitió la barcelonesa—, tienen clara candidatura a adjudicarse la vigésimo segunda edición copera.

Anni Espar atiende cercana a una entrevista con Visibilitas. Discurso claro y pausado. El punto eléctrico ya lo pone en el agua; ahí se proyecta con luz propia. En el marco de los resultados, el Sabadell cerró la duodécima jornada con un triunfo más. Pleno: doce de doce. «Trabajamos mucho durante el año de cara a los partidos de Copa de Europa y de la liga. El tener el pleno de victorias en la liga nos hace llegar con más confianza, en este caso, a la Copa de la Reina», cuenta la waterpolista.

Enfocado el CN Sabadell a por otro título de liga —quince tiene en su haber y en siete formó Espar—, la barcelonesa está en la línea del galardón particular como máxima anotadora. Suma 37 dianas y anda dos por debajo de Alejandra Aznar (CN Sant Andreu). Pero Anni refuerza siempre en su discurso la idea de equipo: «Tiene poca importancia el estar entre las máximas goleadoras, al final lo que importa es ganar y si soy máxima goleadora es gracias a mis compañeras. Lo que pueda aportar en defensa o en ataque que sea por bien del grupo».

Anni Espar

Anni Espar posa el Astralpool CN Sabadell de waterpolo femenino. Foto: Nacho Escobar/RFEN

Es momento de la XXII Copa de la Reina Iberdrola. «Llegamos bien, con muchas ganas, trabajando muy bien. Recientemente la mayoría tuvimos una semana con la selección, que nos fue bien para jugar competición importante. Y llegamos con la mente fresca, que es súper importante, y físicamente muy bien», comenta.

El sorteo para cuartos de final de este viernes designó que el primer rival para Sabadell sea el CN Rubí. «En el primer partido si hacemos las cosas bien y realizamos bien nuestro trabajo no tendríamos que tener problemas. Está claro que lo importante es jugar y nosotras siempre debemos dar el cien por cien. En todo caso, desde el inicio, desde cuartos, en la Copa de la Reina siempre pueden haber sorpresas», explicó.

A la postre, son las máximas favoritas, pero las semifinales serían de un peso importante pues en el mismo lado del cuadro están CN Sant Andreu y La Sirena CN Mataró: «Las hipotéticas semifinales serán muy duras, porque será o San Andreu o Mataró. Pero esto también nos dice que previamente, pase quien pase, tendrán un partido muy duro entre ellas. Habrá que seguir en la misma línea de ir al cien por cien». Ha disputado siete ediciones coperas —seis con Sabadell, sumando cinco títulos, y una con el CE Mediterrani—.

Anni Espar regresó a España de vivir no sólo una experiencia, sino de cumplir un suelo compitiendo en la liga australiana la pasada campaña. Jugó con el Sidney University Lions, ganando la liga oceánica: «De Australia, me llevé todas las relaciones con las compañeras de equipo y toda la gente que conocí allí. Y deportivamente, además del título, como jugadora fue el poder vivir una liga diferente, quizás más física, con jugadoras más grandes, y el hecho de que allí los partidos son todos igualados. Hubo un par de partidos en toda la liga que ganamos de diez, los demás de uno, de dos, tres, penaltis… y eso es súper bueno y ojalá aquí algún día llegue a ser parecido. Al final es lo que nos gusta. Poder competir y disputar cada partido a ese nivel cada fin de semana es muy enriquecedor y aporta mucho al crecimiento».

 

Anni Espar

Anni Espar, en un partido con la selección española de waterpolo femenino. Foto: Nacho Escobar/RFEN

 

Por lo pronto, Anni Espar subraya «el trabajo y el esfuerzo de las jugadoras y de muchísima gente en el waterpolo como viene siendo desde hace muchos años». Y anima y aplaude la llegada de marcas que apoyen y refuercen la visibilidad del deporte.

Siempre en paralelo está la selección española. Excelente palmarés el que vienen construyendo desde hace años. Siempre quedan sueños por cumplir: como volver a tener la oportunidad de traducir la plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por el oro. Anni también sabe lo que es ganar un oro y una plata mundial con la absoluta o ser campeona de Europa. éxitos que quieren repetir en los campeonatos venideros, pero en el horizonte está Tokio 2020. «Queda mucho, pero el tiempo pasa volando y cuando nos demos cuenta estaremos ya en Tokio 2020. Creo que la selección está muy bien, las ganas están, el equipo es joven y tiene ganas y hambre. Físicamente, estamos muy bien con el trabajo que hacemos en el club y encaramos el próximo verano con muchas ganas».

Para la cita olímpica japonesa, la Real Federación Española de Natación firmó un convenio con la localidad nipona de Yamaguchi para que sus secciones desarrollen también allí sus programas de preparación. «De cara a Tokio, tener la posibilidad de preparar allí los Juegos, en Yamaguchi, puede ser muy importante. No he estado, pero por lo que nos dicen es una maravilla y estamos encantadas de poder disfrutarlo y poder entrenar y viajar y todo lo que comporta para los Juegos».

 

Foto principal: Nacho Escobar/RFEN
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario