Con posterioridad al acuerdo, jugadoras, representantes de los clubes, de la Real Federación Española de Fútbol y de los sindicatos que han participado en el proceso de negociación han formalizado su respaldo en un evento conmemorativo de este día. Durante su intervención en el mismo, el presidente del CSD, José Manuel Franco, ha reseñado que la firma de los estatutos es un “hito relevante que cristaliza un verdadero proyecto de país” al tiempo que “salda una deuda con las mujeres deportistas”
FÚTBOL
La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado en su reunión de hoy los estatutos constituyentes de la primera liga femenina de fútbol profesional en España.
Tras la reunión ha tenido lugar un acto conmemorativo de la firma presidido por el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, y en el que han estado presentes jugadoras, representantes de los clubes, de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de los sindicatos que en los últimos meses han participado en la negociación que ha permitido alcanzar el acuerdo alcanzado hoy.
Durante su intervención, Franco ha puesto el acento en que el respaldo al nuevo texto supone un “hito relevante que cristaliza un verdadero proyecto de país”. “Hoy la liga femenina de fútbol profesional es, por fin, una realidad. Hoy España salda una deuda con las mujeres deportistas que merecían este reconocimiento, era una cuestión de justicia”, ha añadido.
Además, ha destacado que el respaldo al texto “se ha alcanzado por unanimidad gracias a la negociación y al diálogo intenso de todos los implicados”, a los que ha agradecido su labor. Especial mención ha tenido para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “por su empeño y apoyo constante en el proceso” y también para el papel “entusiasta” del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. “El gobierno sigue promoviendo la igualdad y lo hace como nunca se había hecho antes”, ha añadido.
Por último, se ha mostrado convencido de que este acuerdo permitirá impulsar otras disciplinas deportivas practicadas por mujeres: “el fútbol servirá de locomotora para el resto de deportes”, ha concluido.
En esta línea se ha manifestado Lola Romero, directora del área femenina del Atlético de Madrid, que ha intervenido en nombre de los 16 clubes de la liga. “Tenemos una gran responsabilidad, estamos mostrando el camino de lo que el día de mañana pueden ser los deportes femeninos; apelo a la unión y la responsabilidad para que vayamos de la mano con el fin de demostrar que esto ha servido para algo”,
También ha tomado la palabra, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, quien ha aprovechado su intervención para agradecer la labor de negociación de José Manuel Franco en favor del acuerdo, y para desear que “este mensaje de igualdad cale en toda la sociedad”. “Hoy es un día feliz”, ha asegurado.
También han intervenido la capitana del Eibar SD, Sheila Elorza, y del Valencia CF, Marta Carro. Ambas han coincidido en señalar que este es un “día histórico” para su deporte que esperan que sirva de punto de partida para otros minoritarios.
Representantes de todos los participantes en la negociación
En el acto, además, han estado otras representantes de las jugadoras como Dafne Triviño, María Ortiz, Alba Aznar, Miriam Diéguez, Ane Miren Martínez del Alavés; las capitanas del Athletic Club, Garazi Murua y Ainhoa Moraza: del Atlético de Madrid, Amanda Sampedro y Silvia Meseguer; del Real Betis Féminas, Nuria Ligero; del Levante UD Femenino, Lucía Gómez; del Real Madrid CF, Ivana Andrés; de la Real Sociedad, Maddi Torre; del Sevilla FC, Paula Nicart; y del Villareal CF, Lara Mata.
Además, han asistido directivos de los clubes de la liga femenina, como el presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi; el miembro de la Junta Directiva Responsable del Fútbol Femenino del FC Barcelona, Xavier Puig; el presidente del Levante UD, Quico Catalán; la directora general adjunta del Real Madrid, Begoña Sanz; o el embajador del Villareal, Marcos Senna.
Entre los asistentes también estaban representantes de los sindicatos negociadores, como el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo.
Miembros y funciones de la Comisión Directiva
El acuerdo sobre los estatutos de la Liga femenina de fútbol se ha plasmado por unanimidad en la Comisión Directiva que a día de hoy la forman: Beatriz Álvarez, director general de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias; Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya; Asunción Loriente, presidenta de la Federación de Remo; David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF); y la exjudoca Ana Carrascosa. Por parte del CSD, forman parte el presidente, José Manuel Franco; el director general de Deportes, Albert Soler; el jefe de Gabinete del presidente, Juan Fernández Carnicer; y varios subdirectores del organismo.
La Comisión Directiva es el órgano rector del Consejo, y entre sus competencias están las de autorizar y revocar, de forma motivada, la constitución de las federaciones deportivas españolas; aprobar definitivamente sus estatutos y reglamentos, los de las ligas profesionales y agrupaciones de clubes; designar a los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte; reconocer la existencia de una modalidad deportiva a los efectos de la Ley del Deporte; o calificar las competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.