FÚTBOL | LIGA F
Aplaza por completo la jornada 1 de la Liga F tras la convocatoria de huelga por parte del colectivo arbitral, la segunda fecha de la Liga Profesional Femenina de Fútbol se desarrollará con normalidad después de que la situación se desbloqueará este miércoles en virtud al acuerdo entre la LPFF, la RFEF y el CSD en pro de las condiciones salariales de las colegiadas de la máxima categoría del fútbol español.
Los segmentos salariales cambiarán de la siguiente forma: las árbitras principales pasará de 300 a 1.666 euros por partido (25.000 anuales); las asistentes, de 166 a 1.066 euros por partido (16.000 anuales); y las cuartas, de 84 a 250 euros por partido (3.750). La cuantía total anual, que aportará el CSD, clave en el desbloqueo, será de 350.000 euros. Tal cantidad será destinada a un fondo mutual individualizado, del que las colegiadas podrán disponer concluida su carrera.
El convenio se firma por seis temporadas, incluyendo, por primera vez, contrato laboral, además de la protección de derechos laborales y la consecuente estabilidad. Por su parte, la RFEF realizará una aportación de 350.000 a la Liga F durante las tres primeras campañas a través del Convenio de Coordinación, siendo destinada tal cuantía a los clubes, que también realizará ajuste para acoplarse al recibo arbitral, para afrontar ese gasto arbitral.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) trasladó su agradecimiento a la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que «finalmente, y tras las negociaciones de los últimos días, se haya llegado a un acuerdo para desbloquear el inicio de la primera competición profesional femenina de fútbol en España. También quiere expresar su reconocimiento, cariño, respeto y agradecimiento al colectivo de árbitras, clave en la resolución del conflicto».
«Toda negociación conlleva, para las partes, una rebaja de las expectativas iniciales. Y es en este punto donde hay que dejar claro que Consejo, LPFF, RFEF y colegiadas han sabido renunciar a alguna de sus pretensiones para poner en marcha la competición. En el caso de esta institución, nos hemos comprometido a trabajar por el reconocimiento profesional de las árbitras y a abonarles una cantidad anual de 350.000 euros durante las tres primeras temporadas de liga para sus fondos de fin de carrera», se concretó en el cmunicado.
Además se subrayó que desde el CSD «queremos que el espíritu de acuerdo se mantenga para la firma del futuro convenio de coordinación, un camino que hemos allanado tras decidir y resolver, en varias resoluciones, aspectos clave como el número de equipos, ascensos y descensos; la designación del tercer miembro tanto del Comité Arbitral como del Comité de Disciplina; o el reparto de competencias respecto a sorteo, bases de competición, balón, publicidad, derechos comerciales, alineación de futbolistas, suplentes y sustituciones, homenajes y situaciones de causa mayor como la que impulso el Covid».
«Es ahora cuando lanzamos también un llamamiento a liga, federación, clubes, jugadoras, árbitras y demás involucrados para que, entre todos, construyamos poco a poco la mejor competición femenina de fútbol del mundo. Pedimos también a la afición que se deje seducir por la calidad de nuestras futbolistas y llene, desde este fin de semana, los estadios. Hagamos posible este sueño y marquemos el camino que deben seguir otras disciplinas, siempre con el apoyo cerrado del Consejo para el reconocimiento de la mujer en el deporte», concluyó.