Martens abre el marcador y Mariona lo amplia de penalti para las barcelonistas mientras Cirauqui ajustó el 1-2, que fue definitivo
El Barcelona sigue de dulce. Excelente tono competitivo el que ofrece siempre. Y este domingo además lo apuró para doblegar a domicilio a un siempre bizarro Athletic, con el que brilló especialmente Eunate, seguramente la mejor jugadora de un encuentro, que se adjudicó por 1-2 el equipo azulgrana. Pleno. Cinco de cinco. El Barcelona ya suma quince puntos en la Liga Iberdrola. Es decir, todos los disputados hasta la fecha se los ha metido en el zurrón. Martens y Mariona, de penalti, acomodaron el marcador. Pero encontraron la réplica de Cirauqui tras un centro de Eunate; por cierto, el primer tanto que encaja el Barça esta campaña. Hubo intensidad más que suficiente en el partido. Y ocasiones. Pero los goles se quedaron en los logrados en el primer tiempo.
La máquina del Barça se sigue engrasando. Pero lo cierto es que las incorporaciones están dando buena nota en el arranque de campaña de que su adaptación está siendo rápida y progresa con buena inercia. Las excelentes hechuras abruman en lo que va de curso en Liga y en Champions. De modo que en Lezama no tuvieron más que seguir en eso. Y esa solvencia la tradujo pronto Martens con sus incursiones eléctricas y habilidosas por la izquierda. A los seis minutos encontró una buena diagonal interior, dejó atrás a Moraza y remató para batir a Tirapu (0-1).
En todo caso, el Athletic no es equipo de amilanarse. En su gen llevan la bizarría y la garra. Y de eso le pusieron mucho para intentar suavizar la impronta barcelonista. Buen tono mostraron Eunate por el lateral izquierdo, que mandó el balón a la cruceta en una falta, y Cirauqui por el costado derecho ofensivo. Éstas serían protagonistas más tarde. Pero antes, superada la media hora, Martens volvió a penetrar en el área bilbaína y Ane Bergara cayó en la trampa. De fondo, la holandesa comenzó a caer antes de tiempo, pero la defensa local dejó lo justo la pierna para que aquello acabara en penalti. Mariona puso el balón en la escuadra (0-2).
Lo mejor para el Athletic fue que la respuesta fue inmediata. Eunate le echó carácter por la izquierda y puso un centro perfecto para que Cirauqui, de cabeza, hiciera el 1-2. Así aguantó la cosa, aunque con el Barça mejor plantado territorialmente, hasta el descanso.
Buena temperatura de intensidad siempre
La buena temperatura en competitividad e intensidad se mantuvo en el segundo tiempo. El Athletic buscó proyecciones en ataque para igualar el partido. Pero le costó a ante la solvencia y concentración defensiva barcelonista, que poco concedió. Precisamente Eunate fue la que generó peligro. La lateral izquierdo mandó otra falta a la barrera y un chut desde la frontal obligó a Sandra Paños a estirarse abajo para despejar.
El Barcelona procuró dar forma a la sentencia. Martens siguió erre que erre. Cierto que estuvo menos incisiva cuando fue cambiada al costado derecho. Fue Alexia la que recogió un balón en la frontal para busca fortuna ante Ainhoa Tirapu, pero la portera del Athletic mandó a saque de esquina el lanzamiento. El tiempo se fue escurriendo sin que ninguno de los dos equipos lograra cambiar nada, así el Barça certificó el triunfo.
Ficha técnica:
Athletic Club: Ainhoa Tirapu; Moraza, Ane Bergara, Garazi, Eunate; Vanesa Gimbert, Damaris, Flaviano (Leia, m.79); Cirauqui, Nekane (Maite Oroz, m.67) y Yulema Corres (Lucía Córdoba, m.73).
FC Barcelona: Sandra Paños; Gemma Gili (Marta Unzúe, m.67), Marta Torrejón, María León, Melanie Serrano; Bussaglia, Andonova (Losada, m.46), Alexia; Bárbara Duggan, m.64), Martens y Mariona (Andressa, m.79).
Goles: 0-1, min.6: Martens. 0-2, min.31: Mariona, de penalti. 1-2, min.33: Cirauqui.
Árbitro: Contreras Patiño. Amonestó a Damaris por el Athletic, y a Martens, Melanie por el Barcelona.
Incidencias: Estadio de Lezama. Quinta jornada de la Liga Iberdrola Primera División RFEF de fútbol femenino.