La burgalesa se adjudicó su primer título nacional en Crevillente
ATLETISMO
RFEA: Lidia Campo y Miguel Baidal se proclamaron campeones de España de 10 km en ruta en Crevillent. Ambos conquistaron así sus primeros títulos nacionales, aunque en circunstancias bien distintas: mientras que la burgalesa ha tenido que esperar hasta los 33 años y tras dar el salto a la ruta, el alicantino lo ha logrado en su primera temporada en categoría absoluta. En lo que sí coinciden sus victorias es que llegaron en dos carreras muy ajustadas y demostrando tener un final demoledor para superar en los últimos metros a un elenco de rivales de muchísimo nivel.
El circuito crevillentino rompía con la tendencia actual en la ruta: ratonero, pasando por calles estrechas y giros cerrados, y plagado de subidas y bajadas que impedían mantener un ritmo uniforme. Con el crono olvidado de salida, las fuerzas se igualaban y se abría espacio para la sorpresa por parte de algún atleta que soportase mejor esos toboganes rompepiernas.
En la carrera femenina, que abría el fuego del campeonato a las 18:30, esa sorpresa la daría la valenciana Noelia Juan. La triatleta internacional, que defendía los colores del Cárnicas Serrano, se incrustó en el grupo de favoritas desde el inicio y ya no lo abandonaría hasta los últimos metros para colgarse la plata.
Teniendo la dureza del circuito siempre presente, la carrera salió tranquila, con casi una veintena de atletas coliderando la prueba tras la primera vuelta de poco más de dos kilómetros que completaron en 7:27. En la segunda vuelta, de 6300 metros, las cuestas de Crevillent fueron seleccionado a las atletas que de verdad pelearían por las medallas. Además de la marroquí Kaoutar Boulaid, que ganaría la carrera sin que nadie entrase a su envite en los últimos kilómetros, el grupo de aspirantes al crono nacional se redujo a cinco: Lidia Campo, Alicia Berzosa, Ángela Viciosa, Laura Priego y la mencionada Noelia Juan. De ellas, únicamente Berzosa sabía lo que es ser campeona de España, en 5 km en 2023.
La primera en descolgarse fue Laura Priego, mientras que el cuarteto compuesto por Campo, Berzosa, Viciosa y Juan aguantó agrupado hasta poco antes de comenzar el último kilómetro. Ahí fue cuando Lidia Campo avivó aún más el ritmo, llevándose consigo a Noelia Juan y ganando un par de metros a Ángela Viciosa y Alicia Berzosa, que poco a poco se iría alejando de la lucha por las medallas.
En la larga recta de meta, Lidia Campo sacó a relucir la velocidad que todavía conserva de su etapa mediofondista para asestar el golpe definitivo al título, el primero de su trayectoria deportiva a los 33 años. Estuvo incluso cerca de cazar a Boulaid, vencedora con 34:46 (34:51 hizo la burgalesa).
También apretó los dientes la sub23 Ángela Viciosa en los últimos metros, y a punto estuvo de superar a la sorprendente Noelia Juan, finalmente plata con 34:57 por 34:59 de la vallisoletana.
«Estoy muy ilusionada porque solo tenía una medalla nacional en 3000 obstáculos (bronce en 2020). He apostado por pasarme a la ruta y mi equipo me ha dado la motivación necesaria para seguir apostando por el atletismo. Me ha costado muchos años pero el que confía y trabaja siempre obtiene recompensa», celebraba tras cruzar la meta Lidia Campo.
Por su parte, el Bilbao Atletismo revalidó su título de campeón de España de clubes gracias a la gran actuación de Kaoutar Boulaid, Laura Priego y Gema Martín, que sumaron un crono de 1:46:09. La plata fue para el Cárnicas Serrano (1:48:29) y el bronce, para el Atletismo Albacete (1:49:12).