ATLETISMO | XCIII Campeonato de España de Marcha en Ruta de Zaragoza 2024
Cristina Montesinos se proclamó campeona en los 20 km de la prueba absoluta femenina del XCIII Campeonato de España de Marcha en Ruta, celebrado en Zaragoza. La marchadora firmó una gran carrera para conquistar su primer título nacional absoluto, así como lograr plaza de preselección directa para el campeonato del Mundo de marcha por equipos, el campeonato de Europa y los Juegos Olímpicos de París 2024. Eso mismo consiguió el joven gavanense Paul McGrath, vigente campeón de Europa sub’23, que destacó con un espectacular crono de 1:17:55, batiendo además el récord de los campeonatos y la plusmarca nacional sub’23.
Respecto a la prueba absoluta femenina, ya en el primer kilómetro se distanció en cabeza un quinteto formado por la mayoría de favoritas, con Cristina Montesinos, Raquel González, Laura García-Caro, Lidia Sánchez-Puebla y Paula Juárez. A unos metros marchaba en solitario la sub’23 Lucía Redondo, con seis segundos de ventaja sobre un grupo secundario liderado por las internacionales absolutas Antía Chamosa y Mar Juárez.
Pasado el km 2, Cristina Montesinos (que salió decidida ante todo a buscar la mínima olímpica de World Athletics, de 1:29:20) empezó a poner en fila a sus rivales. Inicialmente, a la discípula de Valentí Massana la seguían a duras penas Raquel y Paula, mientras Laura y Lidia optaban por no cebarse con ese fuerte ritmo.
En la primera mitad de la prueba, la contienda parecía perfilarse como un bonito tira y afloja entre Cristina Montesinos y Raquel González. La pupila de José Antonio Quintana (que a finales de enero, en el Campeonato de Cataluña, se había impuesto a Montesinos sobre 20 km en El Vendrell) se mantenía en todo momento a la estela de la 5ª clasificada en los 35 km marcha del pasado Mundial, siempre a una exigua distancia que oscilaba entre los 2 y los 6 segundos.
Antes de cumplirse el km 9, incluso, Raquel llegó a alcanzar a su rival, pero Cristina volvió a cambiar la marcha enseguida y a recuperar su ventaja. Entretanto, la onubense Laura García-Caro (en su primer ‘veinte’ en casi dos años, y tras un 2023 prácticamente en blanco por problemas físicos) no perdía de vista a la cabeza y empezaba a dejar atrás a Paula Juárez, mientras que Lidia Sánchez-Puebla empezaba a perder comba inexorablemente desde el km 5. El ecuador de la prueba lo cruzó Cristina en 44:27, con 5 segundos de renta sobre Raquel, 10 sobre Laura y 18 sobre Paula.
Pasado el kilómetro 13, Raquel volvió a alcanzar a Cristina, al tiempo que Laura se acercaba cada vez más a ambas. Sin embargo, la egarense nunca cedía el primer puesto, y siempre volvía a escaparse de nuevo unos metros. La emoción se mantenía por todo lo alto, aunque a partir del km 15 empezó a clarificarse el que acabaría siendo el podio de este campeonato, ya que Montesinos fue aumentando cada vez más su ventaja, a la par que García-Caro superaba a su compañera de entrenamientos González.
Así, a sus 29 años, Cristina Montesinos acabó conquistando con claridad el primer título nacional de su vida en cualquier categoría, con una espléndida marca personal de 1:28:43 (casi dos minutos mejor que la anterior) que además la ubica como 8ª española de todos los tiempos y le concede una plaza de preselección directa para las próximas citas internacionales de Antalya (Mundial de marcha por equipos), Roma (Europeo) y París (JJ.OO). Sus dos compañeras de podio también obtuvieron la preselección directa para Antalya y la mínima olímpica de World Athletics (que por sí sola no les garantiza su presencia en París, con la estelar María Pérez ya preseleccionada automáticamente): plata para la felizmente reaparecida Laura García-Caro, que con 1:29:03 resistió la reacción final de Raquel González (bronce con 1:29:07).
Por detrás, una extraordinaria Paula Juárez (paisana de Cristina y con una progresión igual de meteórica) se hacía con un valioso cuarto puesto tras pulverizar una vez más su marca personal (esta vez por más de un minuto y medio, con 1:29:51, 10ª española all-time). En quinto lugar, y no muy lejos de su mejor registro, llegaba una Antía Chamosa que compitió de menos a más (1:31:41), dejando atrás a Lidia Sánchez-Puebla (6ª con 1:33.18) y a Lucía Redondo (7ª con 1:33:26). Como premio a su valentía, la joven madrileña revalidó con autoridad su título de campeona de España sub-23 del año pasado, por delante de Celia Vílchez (plata con 1:36:53, MP) y de Laura Monje (bronce con 1:39:07, MP), quedando finalmente cuarta una Silvia Villar que marchó bastantes kilómetros segunda.