ATLETISMO
La asturiana Isabel Barreiro y el navarro Nassim Hassaous inscribieron por primera vez su nombre en el palmarés de coronados en el campeonato de España de campo a través individual y por federaciones autonómicas, desarrollado este domingo en Almodóvar del Río (Córdoba).
8.741 metros afrontaron las atletas absolutas, en la última carrera de la mañana en la que habían de dar cinco vueltas al circuito. Las posiciones se fueron clarificando desde muy temprano, en la primera vuelta. Después del primer paso se destacó el dúo formado por la castellano-leonesa Claudia Corral y por la asturiana Isabel Barreiro. La balear Andrea Romero se situó en tercer lugar, con las valencianas María Ureña y Laura Domene y la castellano-manchega Queralt Criado tras ella.
Andrea Romero pudo alcanzar a Claudia Corral e Isabel Barreiro, formándose un trío de cabeza. Por detrás progresaba la castellano-manchega Rosalía Tárraga. En la penúltima vuelta la gijonesa Barreiro tomó unos metros de ventaja sobre Romero y Corral, esta última algo descolgada de la balear. Las posiciones se mantuvieron inalterables en la penúltima y última vueltas: Isabel Barreiro, Andrea Romero y Claudia Corral.
Finalmente, la asturiana Isabel Barreiro, entrenada por Carlos Rionda, se proclamó de forma espléndida campeona de España de cross, su primer título en campo a través en categoría absoluta. Andrea Romero recortó distancias al final y se proclamó subcampeona. Y medalla de bronce para Claudia Corral. Las tres han sido las grandes protagonistas de la carrera. Cuarto lugar para Rosalía Tárraga, que fue de menos a más, quinto para la catalana Julia Solé, también de menos a más, y sexto y séptimo lugares para las valencianas María Ureña y Laura Domene. Citemos asimismo a la catalana Anna Torrás (octava), la castellano-manchega Queralt Criado (novena) y a la madrileña Katherine Tisalema.
El triunfo por federaciones autonómicas fue para Cataluña, con 24 puntos, liderada Julia Solé y Anna Torrás, y Marina Guerrero, Clara Las Heras y Mireia Guarner. Plata para Castilla-La Mancha, bronce el año pasado, con 36 puntos, liderada por Rosalía Tárraga, y bronce para Madrid, con la citada Tisalema como mejor atleta.
Categoría sub’23 femenino
Las atletas sub’23 corrieron sobre 6.981 metros, es decir, cuatro vueltas al circuito. En la segunda vuelta se formó un grupo de cabeza con la gallega Emma Méndez, la madrileña Jimena Blanco, la catalana Àmbar Tomás, la castellano-leonesa María Viciosa y la asturiana Mariam Benkert. Emma Méndez imprimió un fuerte ritmo, que hizo que sus rivales se fueran descolgando, lo hizo Tomás en primer lugar, luego Benkert. Por detrás progresaron la madrileña Daniela Rubio y la catalana Judit Navarro. Se estabilizó entonces un trío de cabeza con Méndez, Viciosa y Blanco.
Jimena Blanco fue la primera en descolgarse en la última vuelta, quedando en cabeza Emma Méndez y María Viciosa, en un mano a mano precioso. María Viciosa dio un espléndido tirón para deshacerse de Méndez, proclamándose campeona de España sub 23. Plata para Emma Méndez y bronce para Jimena Blanco, que había sido plata el año pasado. Cuarta posición para la hasta hoy vigente campeona, la catalana Àmbar Tomás, quinta plaza para Daniela Rubio, de Madrid, y sexta la también catalana Judit Navarro. Digamos que María Viciosa está entrenada por su padre Isaac.
Por federaciones autonómicas el triunfo estuvo muy reñido, decantándose en favor de Cataluña, que revalidó el título obtenido en Getafe 2025 y que sumó 24 puntos, con las citadas Àmbar Tomás y Judit Navarro y con Ruth Martí, Blanca Batlle y Beth Cáceres. Plata, a 2 puntos, para Castilla y León, con la campeona María Viciosa al frente. El bronce fue a parar a Madrid, igual que el año pasado, con 28 puntos y con la citada Jimena Blanco como mejor atleta.
La carrera sub’20 femenina abrió la mañana de cross. Las atletas, nacidas en 2007 y 2008, debían recorrer 5.220 metros, completando tres vueltas al circuito. De manera sorprendente, la gallega Sandra González, reciente internacional en el mundial de cross de Tallahassee e internacional en trail (circunstancia esta a tener en cuenta hoy), se escapó y tomó la cabeza en solitario. Esto puso a todas las atletas en fila india, con las también gallegas Debris y Demeku Paniagua tras ella y con Sabela Martínez, asimismo de Galicia, en cuarta posición. No hubo variaciones durante dos vueltas, en las que Sandra González, discípula de Javier Piñeiro, con un correr muy seguro, fue siempre inalcanzable para sus rivales.
Por lo tanto, triunfo incontestable de Sandra González, que estuvo fantástica. Demeku Paniagua se deshizo de su hermana Debris y fue finalmente segunda en meta, siendo Debris tercera. Para completar la sensacional actuación del equipo gallego, Sabela Martínez fue cuarta. Quinta plaza para la madrileña Patricia Delgado y sexta para la andaluza Amanda Román.
Galicia arrasó en la clasificación por federaciones, sumando únicamente 6 puntos, el mínimo posible, con las cuatro atletas citadas y con María Estévez en 11ª posición. Andalucía fue segunda con 33 puntos, liderada por la citada Amanda Román. Y bronce para la Comunidad Valenciana, con 36 puntos, con Marina Altur, octava, como atleta más destacada.
Relevo Mixto
La bella prueba del relevo mixto estuvo, como siempre, repleta de emotividad y sentido de equipo. Cada uno de los cuatro relevistas del relevo mixto tuvo que correr una vuelta, para completar 6.981 metros por equipo, aproximadamente. Aragón hizo buenos los pronósticos y revalidó el título logrado en Getafe 2025. Lo hizo con un cuarteto formado por Rubén Egea, Sandra Labarta, Pol Oriach y Elena Martín.
La plata fue para Cataluña, tercera el año pasado y que durante muchos momentos estuvo en cabeza con Aragón; el cuarteto catalán estuvo formado por Joan Bru, Carla Domínguez, Alex Salas y Elia Saura. La medalla de bronce fue para la Comunidad Valenciana, que fue de menos a más, con Alejandro Ortiz, Lucía Sillas, Mohamed Reda y Andrea Rodríguez. Cuarto lugar para Castilla y León, plata en 2025, quinto para Andalucía y sexta plaza para Navarra.












