Lorea Ibarzabal lideró el 800 y Yulenmis Aguilar, la jabalina
ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE LA NUCÍA 2024
Belén Toimil revalidó su título de campeona de España de lanzamiento de peso al aire libre. La atleta gallega firmó su quinto entorchado nacional en La Nucía. En el concurso final de peso, en el cuarto lanzamiento, Toimil (Playas de Castellón), mandó una bola de oro hasta los 18,75 metros, revalidando el récord de los campeonatos y quedándose a solo cinco centímetros de la plusmarca nacional, que precisamente ostenta.
Toimil, quinta en el último Europeo, es la décima competición este año en la que sobrepasa los 18 metros (lo hizo también en la segunda y la quinta ronda), así que tal regularidad obliga a ser realistas: no están lejos los 19, que los vale es evidente y París es tan buen escenario como cualquier otro. Quinto título para la mejor pesista española de todos los tiempos, superando a la campeona del disco, la tan versátil como joven Inés López (15.52, mejor marca personal en su último intento). Si hablamos de juventud, el bronce fue para Andrea Njimi Taankeu (14.41), que no llega a los 17 años.
800 metros femeninos
El talento y la valentía de Daniela García se aprecian nítidamente desde la Estación Espacial Internacional. Salió con todo lo que tenía, a pelear por el título, por París (está pendiente del World Ranking, al filo de los puntos, así que necesitaba sumar los máximos posibles), por su amor propio. Y lo hizo con una fe (pasó el cuatro en 59.89) que a poco estuvo de darle réditos… pero la madrina de la doble vuelta a la pista, Lorea Ibarzabal, aguardaba atenta y dispuesta, así que tampoco se anduvo con remilgos a la hora de ajusticiarla en el último cien. 2:00.12, récord de los campeonatos superando los 2:00.51 de la inolvidable Mayte Martínez. Daniela, vigente campeona de Europa sub 23, plata (2.00.83). Y qué decir de la lucha por el bronce entre la finalista mundial bajo techo de 2022 y la campeona de España de ese mismo año. Lorena Martín amortiguó el primer intento de sorpasso de Lucía Pinacchio en la última curva, pero el segundo fue demasiado y la balear se colgó la medalla que quedaba vacante tras sellar nueva marca personal (2:01.16). Se trata de su reincorporación definitiva a la élite del 800 tras dos años complicados peleando contra diferentes problemas físicos.
Jabalina femenina
Monólogo de Yulenmis Aguilar para demostrar que la lesión de hombro que venía arrastrando desde primavera (tras un arranque de temporada sensacional con mejor marca de 60.68) empieza a ser nada más que un mal recuerdo. Logró su primer título de campeona de España con un mejor tiro, el segundo, de 59.85. La plata se la adjudicó Carmen Sánchez gracias a su desempeño en el tercer lanzamiento (51.86) y el bronce fue para Enya Carretero debido a un sexto en el que clavó el dardo a 51.43. La ganadora de los últimos cinco oros, Arantza Moreno, se quedó a las puertas del cajón (4ª con 51.39).