ATLETISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LANZAMIENTOS
Castellón se convirtió en la capital nacional de los lanzamientos, acogiendo a más de 300 atletas en el campeonato de España de lanzamientos de invierno. Dos jornadas para la categoría absoluta que dejan muy buen sabor cara a la Copa de Europa de Lanzamientos, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de marzo en Nicosia (Chipre).
La jabalina femenina estrenó nueva campeona de España, la madrileña Paula Rodríguez se hizo por primera vez con el título. Un mejor lanzamiento de 47,72 m le otorgó el oro con sabor agridulce, ya que se acabó retirando en el tercer intento por molestias en su hombro derecho. La segunda posición y medalla de plata fue para Aina Ramos (44,10 m) y la tercera y medalla de bronce para Marta Ruíz (41,63 m).
En disco femenino, la atleta del Trops – Cueva de Nerja Naomey Ezenwa (segunda de todos los tiempos Sub23) lideró la prueba desde el inicio, su primer lanzamiento de 55,74 m le dio la victoria y ninguna rival consiguió acercarse. La segunda y tercera posición estuvieron ajustadas, tan solo unos centímetros en el último lanzamiento decidieron posiciones. Natalia Sainz fue segunda con 49,56 m y Carmen María Méndez tercera con 49,11 m.
La competición finalizaba de la mano de la plusmarquista nacional de lanzamiento de martillo, Laura Redondo. La catalana volvía a convertirse en campeona de España por novena vez en la historia de este campeonato, un mejor lanzamiento de 66,61 m le llevaban a lo más alto del podio, acompañada por la madrileña Natalia Sánchez que fue segunda (63,67 m) y la valenciana Gema Marti, tercera (62,98 m).
En categoría masculina, el primero de los Campeones de España en coronarse era Pedro José Martín en lanzamiento de martillo, el atleta del Fent Camí Mislata consiguió proclamarse vencedor tras más de 14 años en podios absolutos. Con un mejor lanzamiento de 70,43 m consiguió imponerse a Kevin Arreaga, el que llegaba con la mejor marca de los inscritos, que finalmente fue segundo con 68.93 m. El tercer clasificado fue Alberto González con 66.12 m.
La segunda prueba de la tarde del viernes nos trajo más alegrías con el lanzamiento de 81,46 m de Manu Quijera, lo que le otorgaba el título de Campeón de España de lanzamiento de jabalina por cuarto año consecutivo (sumando 6 títulos en esta competición) y además el récord de los campeonatos que ya poseía él del año 2022 con 80,88 m. El segundo clasificado fue Pablo Costas con un mejor lanzamiento de 73,42 m y el tercer clasificado a tan solo unos centímetros del segundo, Jorge Franco con 73,32 m.
La segunda gran marca del campeonato nos la regaló Yasiel Sotero, el lanzador de disco que batió el récord de los campeonatos con una marca de 64,53 m. El atleta canario se convirtió por tercera vez en campeón de España en el nacional de invierno, la última en 2023. El que hasta el momento defendía el título de campeón nacional de invierno, Diego Casas, fue segundo con 64,51 m, tan solo dos centímetros le separaron de repetir la hazaña del año pasado, el oro. La tercera posición fue para el Sub23 Marcos Moreno ,que consiguió hacerse con marca personal, 61.15 m que le sitúan tercero de todos los tiempos Sub23 y noveno de todos los tiempos.











