ATLETISMO | Campeonato de España de Llanzamientos Largos de Invierno
Andrea Alarcón, en disco, Natalia Sánchez, en martillo, y Arantza Moreno, en jabalina, se proclamaron campeonas de España de lanzamientos largos de invierno. El torneo por las coronas nacionales, celebrado en Gavá, registraron la victoria de Alarcón (A.A.Catalunya) con una mejor tentativa de 51,85 metros, de Sánchez (EA Alcampo Scorpio 71), que se fue hasta los 63,11 metros, y de Moreno (FC Barcelona), que lanzó la jabalina hasta los 56,60 metros. Los campeonatos de España permitieron pulir a las atletas para la próxima Copa de Europa de lanzamientos.
En la prueba de disco femenina saltó la sorpresa pues la dominadora de esta prueba los últimos seis años, la navarra June Kintana (Grupompleo Pamplona At.) no tuvo su día y estuvo muy lejos de sus mejores registros (llegaba con 53.21 m) siendo incapaz de enganchar un buen lanzamiento que le hubiera un nuevo título quedándose en 50.43 m, marca con la que llegó hasta la última ronda liderando la prueba pero en esto que llegó Andrea Alarcón (A.A. Catalunya), que hasta entonces no había logrado superar la barrera de los 50 m en ninguno de sus cinco lanzamiento anteriores para agarrar su mejor lanzamiento de 51.85 m en el sexto y llevarse su primer título absoluto de su carrera deportiva; en tercera posición quedó la recién estrenada sub23 Nneka Naomey Ezenwa (Trops- Cueva de Nerja) con marca personal de 50.04 m.
En martillo, hubo la ausencia de la plusmarquista nacional Laura Redondo, que se recupera positivamente de una operación. Comenzó dominando la prueba Osarumen Odeh (Playas de Castellón) con 62.34 m, a la postre su mejor tiro, pero a medida que avanzaba la prueba fue viendo como el acoso de la joven Natalia Sánchez (EA Alcampo Scorpio 71) era más palpable tras su segundo tiro (62.08 m) y el tercero 62.29 m, siendo en cuarto intento cuando por fin agarró el lanzamiento que le daría la victoria (63.11 m) superando a la citada Odeh, cerrando el podio la valenciana Gemma Martí (AA Catalunya) con 60.09 m).
Cerró el campeonato la jabalina y una favorita clara al triunfo, la vizcaína Arantza Moreno (F.C.Barcelona), que lleva dominando la especialidad en España casi una década (ocho títulos consecutivos), no fue menos este 2023. Tras un primer lanzamiento por debajo de los 50 metros, fue encadenando a continuación un tiro tras otro por encima claramente de esta barrera y sin que nadie la cuestionara el triunfo fue capaza de rematar su actuación con el tiro que la dio el triunfo en su sexto intento (56.60 m); segunda fue Carmen Sánchez (Unicaja Jaen Paraíso Interior) con 50.59 m y tercera y cerrando el podio Paula Piñón (At. San Sebastián) con 42.51 m.