ATLETISMO | 61º CAMPEONATO DE ESPAÑA SHORT TRACK
Evelyn Yankey concluyó tercera en una final de longitud en la que peleó por el título. Por su parte, Fátima Diame no tuvo su día en Gallur. La medalla de bronce en el Mundial de pista corta del año pasado, en Glasgow, acusó demasiado los problemas físicos que han marcado esta temporada.
“Me hice daño en el talón, tenía un edema óseo, y por eso decidí cambiar la pierna de batida. Dejé de batir con la derecha, la buena, y saltaba con la izquierda. Rafa Blanquer me enseñó a saltar con las dos desde pequeña y no es un gran problema para mí. El problema es que después de tantos años me dolía el tobillo. Hoy iba a hacer tres y tres, me ha dado miedo y he saltado con la mala”, explicó Diame.
La gran duda para la valenciana es si se recuperara a tiempo para competir en el Campeonato de Europa, del 6 al 9 de marzo en Apeldoorn (Países Bajos): “No sé aún qué voy a hacer. Tengo que hablar con mi entrenador (Iván Pedroso) y ver si me duelen los pies”.
El bajo rendimiento de Diame y de otras rivales, como Irati Mitxelena, mermada por un esguince, dejaron un concurso muy favorable para Evelyn Yankey. La valenciana, además, tuvo un arranque perfecto, con un salto de 6,41. Pero luego no pudo mejorar. La alumna de Rafa Blanquer hizo cuatro nulos y un salto de 6,20 para dejar escapar una oportunidad única para haberse proclamado campeona de España.
El título, que se lo llevó Carmen Rosales, se quedó a 11 centímetros, y la plata, de Tessy Ebosele (lesionada de gravedad durante la competición), a cinco. “Llevaba unas competiciones muy buenas y hoy estaba muy nerviosa porque sabía que tenía mis opciones. He hecho lo que he podido y no está mal el bronce, pero es verdad que podía haber hecho más. Hoy podía haber luchado por cualquier puesto”, comentó Yankey, de solo 21 años. Más abajo terminaron Noemí Sempere (octava con 6,02) y Elena Corella (décimotercera).











