El resultado de la investigación de la incidencia grave reduce en 20 centímetros las marcas
ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA AL AIRE LIBRE DE TORRENT 2023
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) comunicó este domingo la solución alcanzada tras la reconocida «incidencia en los resultados oficiales de la final de salto de longitud mujeres» del sábado. El ‘batacazo’ técnico-electrónico de la prueba se resolvió, tras el informe realizado por el Comité Nacional de Jueces de la RFEA en cuanto a la verificación del sistema electrónico de medición indirecta y la posterior investigación al respecto de los resultados, con el reajuste de las marcas, reducidas 20 centímetros.
De tal forma, si bien el podio del campeonato de España se mantiene en cuanto a los nombres que se adjudicaron el oro, la plata y el bronce, las marcas sí se ven reducidas sustancialmente. Así, la campeona nacional Tessy Ebosele queda acreditada con un 6,89 ventoso, la subcampeona María Vicente con 6,81 con viento excesivo, y la tercera Fátima Diame queda con un registro de 6,74 metros.
La clasificación final fue: Tessy Ebosele (7,09 m) (+2.8), María Vicente (7,02 m) (+2.1) y Fátima Diame (6,94 m) (MMP) y cuarta Irati Mitxelena (6,70). Ebosele con un 6,93 en el quinto salto y Diame con su 6,94 en el último conseguían la mínima para el Mundial, pero además para la primera significaba también tener el récord de España sub’23 y para la segunda el récord del campeonato.
No obstante, la RFEA reconoció en un comunicado oficial una incidencia grave en los resultados oficiales de la final de longitud femenina. El hecho afectaba a los saltos realizados a partir de la cuarta ronda y que conformaron el podio Ebosele, Vicente, Diame. Se reconocía una desviación al alza de 20 cm. Y se avanzaba que se abría un proceso de investigación que recalculará los resultados.
Y el panel queda con Ebosele, oro, con 6,89 (con viento ilegal: +2.8), Vicente, plata, con 6,81 (con viento ilegal: +2.1) y Diame, bronce, 6,74 metros con viento legal (+2). De modo que la que se etiquetó como la mejor final de la historia perdió tal honor, pero además, especialmente, no se lograron las mínimas para el Mundial. Cercana podría estar Diame con un 6,81 en el año, faltando revisar los puntos.