Convicción por el deporte femenino
 

Así fue la primera jornada del campeonato de España de atletismo

Intensas sesiones de sábado con el reparto de las primeras coronas en el nacional absoluto de pista cubierta de Valencia

 

Este domingo se desarrolla la última jornada del campeonato de España de atletismo en pista cubierta, que ha reunido en el Velódromo Luis Puig de Valencia a las principales exponentes de este deporte. Además de ser la competición nacional más importante, es también la última oportunidad de las atletas para conseguir la mínima para el Mundial de Birmingham, que se disputará el primer fin de semana de marzo.

En las dos sesiones del sábado ninguna de las deportistas lo logró, pero si se consiguieron varias marcas personales, dos mejores marcas sub’23 y, sobre todo, se vivió un día de lo más intenso y emocionante.

La mañana comenzó fuerte con el duelo entre dos jóvenes pertiguistas, Mónica Clemente (Avinent Manresa), que estableció dos mejores marcas españolas sub’23 con 4.26 y 4.31 (mejorando los 4.24 de Mar Sánchez en 2001), y Malen Ruiz de Azua (Super Amara BAT). Al final, la lucha se resolvió con empate y ambas se llevaron el oro en un concurso que deja una marca de 4.31 y las coloca cuartas igualadas con Anna María Pinero en el ránking de España de todos los tiempos.

La otra final de la jornada matinal fue en longitud donde la Fátima Diame (Valencia Esports), que aún no ha cumplido los 22 años, volvió a subir al primer escalón del podio cuatro años después del que lograra en 2014. La pupila de Rafa Blanquer está haciendo una buena temporada este invierto como demostró con un mejor salto de 6.44, a solo dos centímetros de su mejor marca de la temporada. Eliane Martins registró un 6,33. Cora Salas hizo 6,20 como también Concha Montaner, que fue bronce con un mejor salto de 6,20.

Peleteiro sigue mostrando su estado de forma

En la sesión vespertina, la atención se centró durante buena parte de ella en el triple femenino, con una Ana Peleteiro (C.A.Adidas), guiada en todo momento por Iván Pedroso, que buscaba la mínima para el Mundial. Sin embargo, la gallega está en un gran estado de forma y en tres de sus cuatro saltos válidos superó los 14 metros. De hecho, ya con el primero, de 14.21, batió su mejor marca personal por un centímetro, algo que volvió a hacer en su cuarto saltó cuando se fue hasta los 14.22. Peleteiro volvió a llevarse el título de la mejor España junto a Patricia Sarrapio (Playas de Castellón), que hizo 13.94, y Andrea Calleja (F.C.Barcelona) con 12.82.

Otra que consiguió marca personal fue la Maitane Melero (Grupompleo Pamplona At) en el 3.000, que logró su primer título de campeona de España absoluta con marca personal incluida (9:08.43) y se mete entre las veinte mejores de siempre.

En velocidad, Cristina Lara (F.C.Barcelona) igualó su mejor marca personal con 7.36 en los 60 metros y se mostró “muy feliz” por haber logrado bajar una vez más de los 7.40; mientras que en combinadas Carmen Ramos (primer año atleta sub23) se volvió a quedar muy cerca del récord de España sub 23 que tiene entre ceja y ceja. Cuatro puntos , sumó un total de 4.178, le impidieron conseguirlo pero, como ella misma dijo al acabar, “aún tengo dos años para lograrlo”.

La tercera y última sesión, ya este domingo, se presenta de lo más interesante y repleta de finales. A las 11 horas comenzará la final de peso, a las 11.05h la de 1.500m y un cuarto de hora después la de 400m. A las 11.45h se jugarán el título las mujeres de 60 metros vallas ya las 12.30h harán lo propio las de 200m. La mañana acabará para las mujeres a las 13 horas con la disputa del 800m. Pinche aquí para ver los resultados de la jornada.

 

Foto: RFEA
Escrito por
Sin Comentarios

Dejar un comentario