ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE TARRAGONA
Esther Guerrero sumó su sexto título de campeona de España de 1.500 metros al aire libre mientras Arantza Moreno se coronó en lanzamiento de jabalina en los nacionales de Tarragona.
En el 1.500, la gerundense Esther Guerrero renovó su título del año pasado y lo hizo de forma magnífica, mostrando una superioridad absoluta sobre sus dos grandes rivales, Marta Pérez y Águeda Marqués. Su última vuelta ha sido absolutamente insuperable, se ha mostrado inabordable, con un estado de forma fabuloso. La carrera empezó con un ritmo lento, con la propia Guerrero en cabeza, con todas las atletas agrupadas y con las mejores en los primeros lugares.
A falta de dos vueltas la soriana Marta Pérez toma la cabeza e imprime un ritmo más alto, con Guerrero, Águeda Marqués y Marina Martínez tras ella. Es en el 500 cuando se pone primera Esther Guerrero e imprime un cambio fuerte y progresivo, con un último 400 en 58.9, al que no pueden responder ni Marta Pérez ni Águeda Marqués, a las que incluso distancia más aún en la última recta.
Oro para Esther Guerrero con 4:12.53, plata para Marta Pérez, con 4:14.15 y bronce para Águeda Marqués (4:14.58). Cuarto lugar para Marina Martínez (4:16.49) y quinta plaza para Carla Masip (4:18.27). La pupila de Joan Lleonart ha logrado su sexto título en 1.500 metros y el décimo en total contando los de 800 metros.
En lanzamiento de jabalina, ausentes Yulenmis Aguilar, vigente campeona, y Paula Rodríguez, nuestra representante en el europeo por equipos, la jabalina femenina se presentaba muy abierta. Se preveía nueva campeona, pero en el último intento, la vizcaína Arantza Moreno, entrenada por Idoia Mariezkurrena y que iba en segunda posición, llevó el dardo hasta 53.15, adjudicándose claramente la medalla de oro y logrando su sexto título de campeona de España, tras los logrados de 2019 a 2023. La medalla de plata fue para la madrileña Enya Carretero, con 50.93 en su tercera tentativa, había sido bronce en 2024, y que le valió durante mucho tiempo para liderar la prueba. El bronce fue para la valenciana Erika Sellart, atleta sub20, que lanzó 50.00 en su segundo intento. Ellas tres fueron las únicas que sobrepasaron los 50 metros. Cuarta plaza para Paula Redondo (49.71) y quinta para Lara Iglesias (48.79).