ATLETISMO
El próximo 5 de febrero España volverá a ser el centro de las miradas de todo Europa al acoger 8 años después un campeonato de Europa de campo a través por clubes, esta vez de la mano del Playas de Castellón, donde se reunirán cerca de 100 equipos de 25 países.
Este campeonato ya fue organizado por el conjunto verde en 2012 y 2013 y la última edición en España fue en 2015 en Guadalajara. Ahora, 10 años después de su última organización, el Playas de Castellón se sumerge de nuevo en el apartado organizativo para acoger el evento que reúne a más clubes de todo Europa pero cambiando el trazado, esta vez en un escenario privilegiado: la playa verde de Marina d’Or de Oropesa del mar.
El circuito de 1920 metros recorrerá este emblemático espacio del municipio donde ya se disputaron tres campeonatos de España de cross por clubes en la década pasada pero modificando por completo su diseño. La zona de salida y meta se ubicará en esta ocasión en el extremo norte en la Platja de les Amplaries, desde donde los atletas comenzarán su recorrido en dirección sur por un trazado que combina el césped, la tierra y la arena de playa.
La playa, la innovación de Oropesa
A pesar de su perfil prácticamente plano, el circuito de Oropesa del Mar posee unos condicionantes y particularidades que harán exigentes las 5 carreras que se disputarán el 5 de febrero. En cada vuelta, los corredores tendrán que pasar por encima de 260m de arena de playa, algo muy poco corriente en las pruebas de campo a través, donde encontarán uno de los puntos críticos del circuito: «the death turn», (la curva de la muerte), un giro de 180 grados sobre arena de playa y en bajada que pondrá a prueba las habilidades de los atletas.
La estrategia, fundamental
Estas zonas de arena se conjugarán con unos 1.500 metros por vuelta de césped natural y en el resto, los corredores circularan por la zona «the road» (el camino), una zona técnica de giros encadenados sobre tierra y muy estrecha donde los corredores tendrán que gestionar la aproximación a dicha zona para no perder metros con respecto a los primeros clasificados, ya que el escaso espacio obligará a circular en fila de a uno a los atletas.
Los mejores o nada
Este campeonato será el evento más ambicioso de la historia en cuanto a organización para el Playas de Castellón en sus más de 40 años de historia, que se ha propuesto que la de 2023 sea la mejor copa de Europa de campo a través de la historia, como ya consiguió hacer en 2019 con la organización de la copa de Europa de clubes en pista. Para ello, el Playas ha tirado la casa por la ventana y ha confeccionado un presupuesto de 250.000€ con el apoyo de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Oropesa y la Generalitat Valenciana. Con ello, está previsto un espectacular montaje con pantallas LED, efectos de sonido y gradas para los asistentes, además de una potente campaña de visualización del campeonato.
Un europeo «open»
Una de las novedades más destacadas será la prueba open que se celebrará al finalizar el campeonato: el espectacular Total Runner 5k, un evento que utilizará el propio circuito del campeonato de Europa para realizar un 5k que combinará el césped, el asfalto y la arena de playa para ofrecer una experiencia única al corredor. Este evento, al igual que el campeonato de Europa, será televisado y contará con toda la infraestructura del campeonato.