ATLETISMO | COPA IBERDROLA 2025
El Diputación Valencia Club de Atletismo recuperó el cetro de campeón de la Copa Iberdrola de atletismo. Y además volvió a hacer suyo el trono del campeonato de España de clubes Short Track, y ya son 28 en su haber, como anfitrión en el Velódromo Luis Puig, completándose el podio con la segunda plaza del Facsa Playas de Castellón, que defendía el título, y la tercera posición del FC Barcelona.
Las valencianas lo lograron tras una competición muy igualada con el defensor del titulo el Facsa Playas de Castellón, hasta prácticamente el relevo final, donde las valencianas llegaron con un margen de cuatro puntos, que finalmente pudieron defender y así volver a subir a lo más alto del podio con 91 puntos por 88 de las castellonenses y el F.C.Barcelona tercero con 61.5 ptos.
El Diputación Valencia Club de Atletismo cimentó su triunfo final sobre gracias a los cinco triunfos parciales que fueron llegando a mitad de competición y por este orden: Mónica Clemente en pértiga (4.20 m), la portuguesa Eliana Arruda en peso (18.21) batiendo el récord del campeonato, Elena Guiu en 60 m (7.33), la cubana Liadagmis Povea en triple, qué solo realizó dos saltos, el segundo ganador con 13.45 m y Rosalía Tárraga en 3.000 m (9:43.19) , y eso que la vallista Paula Blanquer, cuando iba claramente hacia la victoria en los 60 m vallas, se tropezó en la tercera valla que la relegó hasta la tercera plaza.
Las chicas del Facsa-Playas de Castellón defendieron con uñas y dientes el título que lograron el pasado año en Antequera, que finalmente no pudieron revalidar, ye so qye sumaron las victorias de Eva Santidrián en 400 m (53.72), una superpoderosa Paula Sevilla en 200 m, mejorando el récord de los campeonatos con 23.27 que databa de 1988 de 23.36 de Sandra Myers, Mireya Arnedillo en 1.500m (4:49.98), el segundo puesto de Belén Toimil en peso con 17.60 m (líder española del año) y cerrando con el triunfo del cuarteto de 4x400m formado por Carmen Avilés, Eva Santidrián, Esther Navero, Paula Sevilla, que batieron de largo el récord del campeonato.
Lejos en tercer lugar quedó el F.C.Barcelona (abonado al bronce en los últimos años) que sumó dos triunfos parciales gracias a Carmen Rosales en longitud con 6.56 m en lo que está siendo su salto cualitativo y cuantitativo entre la élite española en esta especialidad, y en altura con la joven Ona Bonet por encima de 1.81 m igualada con Una Stancev (Trops-Cueva Nerja). El resto de vencedoras de la Copa Iberdrola lo completó Valme Prado en 800 m con 2:09.38 La MVA de la Copa Iberdrola ha sido para el velocista manchega Paula Sevilla gracias a sus 23.27 en 200 m.
Además de los clubes que conformaron el podio entraron en liza el Att. San Sebastián, Super Amara BAT, Grupompleo Pamplona Att, Trops Cueva de Nerjja y Uniicaja Jaén Paraíso Intterior.
