ATLETISMO | JUEGOS PARALÍMPICO DE PARÍS 2024
Por RAÚL COSÍN.- El argumentario de su discurso, claro y perfectamente construido, y la proyección de su firme progresión deportiva, que en una conversación cercana vienen reforzados por el enérgico brillo de sus ojos y una sonrisa inagotable, presentan a una persona que no se pone límites, que es inquieta y está plena de energía y busca ir más allá siempre por más obstáculos que puedan cruzarse en su camino vital o deportivo; lo último también refrenda su resiliencia. Desirée Vila Bargiela (Goondomar, Vigo, Pontevedra, 15/06/1998) apura el tiempo para el momento de la competición en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La atleta, con una discapacidad física de clase T63, vivirá sus segundos Juegos, pues ya lo hizo en Tokio 2020 (si bien se desarrollaron en 2021 a causa del aplazamiento obligado por la pandemia del coronavirus). Entonces, en la cita japonesa registró un sexto puesto en salto de longitud (4,02 metros) y corrió las semifinales de los 100 metros, sin pase a la final pero con marca personal y récord de España con un tiempo de 16»84.
Aquellos Juegos acabaron. Y había que iniciar otro ciclo. Algo más corto. Debía ponerse a trabajar para dar forma a una clasificación que logró sellar. La saltadora de longitud gallega, que atendió a Visibilitas.com en el Consejo Superior de Deportes previamente a la marcha del Equipo Paralímpico Español hacia París, ponía en valor las buenas y positiva experiencias del último año. «El objetivo se cumplió. Cuando terminé Tokio me podían ver en París, pero en tres años podían pasar muchas cosas y, en este caso, todo lo que me ha pasado ha sido bueno. Llego en mi mejor momento de siempre. Este año he hecho mejor marca personal, récord de España, estoy saltando ya unas marcas que pueden estar en el top-5. Ojalá que salga todo bien», subraya.
En el campeonato del Mundo de París 2023, Desirée Vila finalizó quinta en salto de longitud con un mejor registro de 4,33 metros en su último intento, lo que supuso su mejor marca personal y un nuevo récord de España de la categoría T63 para deportistas que compiten con prótesis en una pierna.
¿Qué significarán los Juegos de París 2024 para la deportista viguesa?
«París es muy importante por varias razones. Primero, a diferencia de Tokio y todas las circunstancias que los definieron por las medidas vinculadas a la seguridad por la pandemia, por fin vuelven a ser unos Juegos normales. Como solo he estado en Tokio, en parte para mí París casi van a ser los primeros, porque habrá público. Ojalá, como he visto en los Olímpicos, que se llene el estadio con 80.000 personas; nunca he competido con tanta gente. Estará mi familia. Mi abuela estará, que nunca me ha visto competir en atletismo, porque nunca en competido en Galicia», indica.
Al tiempo, la Ciudad de la Luz tiene un significado especial en su historia: «Mi última competición como gimnasta (acrobática) fue en París en 2014 y diez años después mira cómo han cambiado las cosas. No sabía que aquella sería mi última competición como gimnasta. He pasado por un accidente, por una discapacidad, por la circunstancia de que en principio no aceptaba mi cuerpo,… Y ahora trabajo todo lo posible para dar visibilidad a no solo el mundo paralímpico sino a la discapacidad en general y estoy profesionalizándome de lo que me gusta. Es muy emotivo pensar y ver lo que ha costado llegar aquí y todas las cosas que han ocurrido desde 2014 hasta 2024. Así que espero disfrutarlo y llevarme muchas alegrías».
En 2014, hace diez años, Vila realizó su última competición en gimnasia acrobática. En 2015, la de Gondomar, con 16 años, sufrió una fractura de tibia y peroné mientras se entrenaba para el Europeo de gimnasia acrobática y cayó con la pierna derecha adelantada. Una complicación grave debida a una negligencia médica derivó en la amputación de su pierna derecha. Iniciaba un proceso duro, complicado, doloroso, en el que no aceptó su cuerpo en un primer momento, pero la capacidad de superación y ese pensamiento de ponerse límites e ir más allá le permitió, con trabajo y apoyo, volver al deporte.
Progresión sin límites
Ya en modalidades paralímpicas empezó con el tenis, el baloncesto y la natación. Pero aterrizó con fuerza en el atletismo en 2018. En el Europeo de ese año logró un sexto puesto en longitud (2,74 metros) y en l Mundial de 2019 finalizó octava (3,60 metros). Antes de los Juegos de Tokio, en el campeonato Europa IPC de Polonia 2021, hizo una marca de 4,23 metros, lo que le valió la medalla de bronce. En el Mundial de París 2023, lo dicho, fue quinta en longitud con un mejor registro de 4,33, para firmar mejor marca personal y un nuevo récord de España de la categoría T63. Fue reconocida en 2023 con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo por su contribución a los valores del deporte paralímpico entre la sociedad, especialmente entre los jóvenes.
¿Qué le diría a su yo de 2014? «Que tuviera paciencia; eso es lo que más me cuesta. Soy muy enérgica, muy impaciente, y entonces eso también me jugó malas pasadas, porque cuando me vi en la cama del hospital yo quería estar bien ya. Pero es un proceso: el primer año fue aprender a caminar, luego adaptarme a la prótesis, todo el tema psicológico. En diez años han pasado muchas cosas y como digo primero era tener paciencia y luego seguir con la misma ilusión, que eso lo tengo».
«Mi esencia es el deporte. Creo que cada uno nace para algo y yo creo que ha sido para el deporte. Si no, después de lo que me ha pasado, no estaría aquí. Sigo queriendo hacer lo que me apasiona desde pequeña y eso es lo que me tengo que llevar y lo que tengo que recordar antes de competir: por qué hago esto, por qué estoy aquí. Tenemos la suerte de vivir en un país en el que cada cual puede decidir lo que quiere hacer y yo he escogido esto y por más que haya días difíciles siempre va a pesar más lo bueno que lo malo», argumenta.
Llega el momento de París 2024. Y Desirée Villa lo hace preparada, en su mejor momento, y con toda la ilusión: «Las rivales llegarán fuertes como el vinagre, pero eso no es nada nuevo. Los Juegos son los Juegos, el mayor evento deportivo del mundo, y la gente los espera para ir con todo, es para lo que se preparan y nos preparamos todos los días, buscando las mejores marcas. Personalmente, lo primero que quiero es que disfrute mi familia. Sin mis padres yo no hubiera sido ni gimnasta ni atleta. Mis padres fueron mis primeros patrocinadores, fueron los que me educaron, mi motor vital, y espero que lo disfruten y vean mi mejor versión. Ojalá eso me lleve a lo más alto del podium».
Su deseo para el equipo español en su conjunto: «Ojalá que la gente quede satisfecha con lo que ha hecho, que no tiene por que ser una medalla. Cada cual puede tener un reto, una marca, un propósito, y no tienes que ser medalla, y al final que pueda regresar a casa con el trabajo bien hecho».