ATLETISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RUTA DE POLLENÇA
Fatima Ouhaddou se proclamó campeona de España de Medio Maratón en Pollença. Tras la celebración en el marco del nacional de ruta de las pruebas de la milla y el 5K el sábado, Ouhaddou (Asics Running) consiguió imponerse en los 21 kilómetros con un tiempo de 1:12:25. Segunda en meta y plata fue Kaoutar Boulaid (Vicky Foods Athletics). El bronce fue para Laura Méndez (FACSA – Playas de Castellón), que concluyó la carrera en 1:14:52. El Vicky Foods Athletics logró la victoria por clubes.
Las atletas del Vicky Foods Athletics tratando de romper la carrera desde los primeros compases de la misma. Con el objetivo de “limpiar” el grupo de cabeza al máximo, primero Maria Luz Tesuri y después Edymar Brea, argentina y venezolana que no contaban para las medallas individuales, trabajaron para Kaoutar Boulaid, la plusmarquista nacional de la distancia y una de las grandes favoritas a llevarse el título de campeona de España en Pollença.
Cuando la carrera atravesaba el kilómetro 10 en 34:14 solo eran dos las atletas que iban a pelear por la victoria. Y qué dos, pues además de Kaoutar Boulaid estaba en el grupo Fatima Ouhaddou (Asics), la vigente campeona de Europa de maratón que volvía a la competición después del mayor éxito de su carrera deportiva. Las dos sabían que la lucha por el oro iba a ser tremenda y aunque Boulaid contaba con su compañera Edymar Brea que era quien marcaba el ritmo, el cara a cara estaba servido y los aficionados se frotaban las manos en pos de un final de vértigo.
Seguía liderando la carrera Edymar Brea en el kilómetro 15, con las dos favoritas insertadas en un grupo numeroso de atletas masculinos que, si bien no molestaban a las mujeres, sí que podían interferir en el devenir de la prueba cuando se desatasen las hostilidades. En ese momento de la carrera, era la olímpica Laura Méndez (Facsa-Playas de Castellón) la que marchaba en posición de medalla de bronce, en una situación controlada, pues tanto por delante como por detrás el margen era considerable.

Fatima Ouhaddou comenzaba a asomar la cabeza en las primeras posiciones del grupo y pronto se decidía a lanzar un ataque que, aunque no fue brusco, sí fue consistente. Tanto que con el paso de los metros Kaoutar Boulaid tuvo que acabar cediendo y permitiendo que el hueco entre ambas se abriese cada vez más. Ouhaddou, viendo que su estrategia fructificaba, siguió acelerando y así llegó a los metros finales con la posibilidad de saborear una victoria que además suponía su primer título de campeona de España. Con un tiempo de 1:12:24 quedaba lejos el récord de los campeonatos (1:10:17 de Yesenia Centeno en 2008) pero aventajaba en 49 segundos a Kaoutar Boulaid, que se llevaba la medalla de plata con 1:13:14. El bronce era para Laura Méndez que finalizaba la carrera en 1:14:52 y que sumaba una medalla más a su amplio palmarés nacional.
Por equipos la estrategia del Vicky Foods Athletics funcionó a la perfección y las mujeres del club vallisoletano se hicieron con el oro con Boulaid, Edymar Brea y María Luz Tesuri como mejores atletas del conjunto sumando un tiempo de 3:43:35. La plata se la llevaban las chicas del Cárnicas Serrano con un tiempo de 3:49:18 siendo las mejores María Ureña, María Lázaro y Jessica Guerrero; mientras que el bronce era para las atletas del Bikila con un tiempo de 4:01:1 gracias al esfuerzo de Katherine Tisalema, Fabiana Lafuente y María García.
