Convicción por el deporte femenino
 

El FC Barcelona, campeón de España de campo a través por clubes

ATLETISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO A TRAVÉS POR CLUBES

RFEA: El FC Barcelona en mujeres y el Playas de Castellón en hombres se proclamaron campeones de España de campo a través por clubes en categoría absoluta en la edición disputada en el histórico enclave de las ruinas de Itálica, en la sevillana localidad de Santiponce. El primer éxito fue el de participación, nada menos que 2.174 atletas representando a 187 clubes que conformaron la friolera de 422 equipos en sus diferentes categorías.

Las primeras en dar muestras de su clase fueron las chicas, a quienes esperaban 7.920m; desde los primeros compases las atletas del F.C Barcelona dejaron claro que estaban decididas a recuperar el título que conquistaron en 2019 y que perdieron a manos, o piernas más bien, del Bilbao Atletismo el pasado año en Soria; en la primera clasificación provisional, las blaugranas ya dominaban con 37 puntos, 10 menos que el Valencia, mientras el Bilbao era provisional bronce por delante del Playas de Castellón, liderado por la etíope Likina Amebaw y Cristina Ruiz. Aupadas por el dulce estado de forma de la finalista olímpica en 3.000 obstáculos Carolina Robles, la escuadra catalana continuaba en cabeza en el siguiente recuento con Blanca Fernández de la Granja, Marta García y Águeda Muñoz remontando posiciones para dejar el guarismo en 35 puntos, aunque las chicas de Valencia, aupadas por Isabel Barreiro y Lidia Campo se acercaban peligrosamente con 39, el Playas de se ubicaba tercero con 45 y el Bilbao, con 54, quedaba momentáneamente fuera del cajón, siendo su mejor atleta, de largo, Majida Maayouf.

A falta de una vuelta, el triunfo del F.C.Barcelona resultaba ya inapelable, arañando aún más puntos para totalizar 22 en ese punto mientras había novedades en la feroz lucha por el bronce, aupándose el Playas de Castellón a la segunda plaza con 44 por delante del Bilbao, provisional tercero.

No hubo cambios trascendentes en la postrera vuelta y en la meta, el ‘Barça’ se alzó con la medalla de oro con una puntuación de 19 puntos, menos de la mitad que el Playas de Castellón (41) mientras el Bilbao aseguraba el bronce con 49 y el Valencia se quedaba fuera del podium con 57. A nivel individual, Carolina Robles (26:07), Irene Sánchez-Escribano (26:44) e Isabel Barreiro aseguraban su billete para el Europeo de Dublín del próximo 12 de diciembre; si Barreiro opta por la prueba sub-23, su plaza podrá ser cubierta o no a criterio técnico del seleccionador nacional.

Prueba masculina

A continuación fue el turno de la categoría masculina con 10.200m por delante. Ya en los primeros compases el Playas de Castellón, vigente campeón, avanzaba con paso seguro para completar el doblete que había iniciado el cuarteto del relevo mixto ayer sábado. Con el lujo de contar en sus filas con el burundés Rodrigue Kwizera, auténtica sensación del año, los levantinos lideraban en el primer chequeo con 35 puntos y una jugosa renta d 24 con respecto al Atletismo Numantino de Ibrahim Chakir y Raúl Celada mientras el Bikila, un clásico del podium, circulaba tercero con 75 aupado por los 40 jóvenes años de Ayad Lamdassem.

En las vueltas intermedias, los maratonianos del Bikila, Yago Rojo y Ricardo Rosado remontaban posiciones y, a falta de una vuelta, el dominio del Playas, que formaba también con Abderrahman El Kahayami, Jorge Blanco y Sergio Jiménez, persistía con 40 puntos pero el Bikila abrazaba la segunda posición con 49 relegando a los sorianos a la tercera plaza con 64.

En línea de meta, la distancia final se redujo en dos puntos (42 del Playas por 49 del Bikila) mientras los sorianos hacía una numantina defensa de su bronce, que certificaron con 60 puntos y un vasto margen de 24 sobre el ADAS Calviá que aunaba perfiles dispares como los de José España, Mario Mola o el gran Reyes Estévez.

Individualmente, Carlos Mayo (29:08), Abdessadam Oukhelfen (29:31) y Ayad Lamdassem (29:34) se ganaron su presencia en el Europeo de Dublín al copar las tres primeras plazas entre los nuestros.

En el resto de categorías los vencedores por equipos han sido los siguientes:

Sub23 hombres (7.920m): Playas de Castellón
Sub23 mujeres (5.445): Playas de Castellón
Sub20 hombres (5.445m): Playas de Castellón
Sub20 mujeres (4.060m): Playas de Castellón
Sub18 hombres (4.060m): Alcampo Scorpio-71
Sub18 mujeres (2.970m): A.D. Gijón
Sub16 hombres (2.970m): F.C Barcelona
Sub16 mujeres (2.675m): Atlética Lucense

Fotos: Diputación de Sevilla

Kwizera y Jeruto imponen su ley en Santiponce

De forma simultánea a la fiesta del campeonato nacional de clubes se celebró una nueva edición del cross internacional de Itálica, que no ha fallado un solo año a su cita, ya que celebró su edición de 2020 en enero y ahora, reubicada por la pandemia, ha celebrado la edición de 2021.

Como siempre, cartel de lujo en el que destacaba la presencia del último ganador, el jovencísimo etíope Tadese Worku; frente a él se alistaban el reciente vencedor de Atapuerca, el eritreo Aron Kifle y el burundés Rodrigue Kwizera, vencedor de tres cross en suelo español esta temporada; sin embargo, los primeros compases vieron el fugaz liderato de los nuestros, liderados por Carlos Mayo y Ayad Lamdassem, mientras los africanos se mantenían cómodamente a la expectativa.

Justo antes de cumplirse el tercer kilómetro Worku, también actual campeón del mundo sub-20 de cross y de 3000m, tomaba la iniciativa haciendo la primera gran selección, que incluía a su compatriota Nibret Melak, al ugandés Thomas Ayeko, Kwizera, Kifle, Mayo y Oukhelfen. Poco después del ecuador de la prueba fue Kifle el que se erigió en líder y el grupo delantero se vio reducido a cuatro unidades, pues solo Kwizera, Worku y Melak consiguieron seguir la cadencia del eritreo.

Dentro ya de la última vuelta, Kifle fue el primero en descolgarse, despidiéndose así del podium; por delante, el ritmo frenético de Worku se cobraba otra víctima, su compatriota Melak, convirtiéndose la prueba en un mano a mano entre Worku y Kwizera, apenas 42 años entre ambos. Todo se decidió en la recta final tras la agónica última curva y Kwizera, afincado en Castelló,n impuso su ley ante Worku por un segundo (28:33 frente a 28:34) mientras Melak (28:42) aseguraba el tercer cajón del podium.

En la categoría femenina, pronto se destacó el quinteto compuesto por las keniatas, Margaret Chelimo, Norah Jeruto and Beatrice Chebet, la etíope Senbere Teferi y la eritrea, reciente ganadora de Atapuerca, Rahel Daniel Ghebreneyohannes. Era Jeruto, poseedora de unos espectaculares 8:53.65 en los 3000m obstáculos, quien tiraba con denuedo, siempre escoltada por Chelimo, quien también asomaba por la cabeza, mientras Chebet, Teferi y Daniel se mantenían discretamente detrás.

La primera gran sorpresa vino cuando a falta de más de una vuelta la eritrea se descolgó claramente del grupo cabecero, donde Jeruto seguía imprimiendo un ritmo briosísimo; la siguiente en caer fue Teferi, asegurándose así Kenia un triplete nada sencillo de conseguir hoy. El último arreón de Jeruto dejó fuera de combate a Chebet mientras Chelimo, actual subcampeona del mundo de 5.000m continuaba a su estela; el guión parecía dictar que sería ella la vencedora final al haber estado gran parte de la carrera a rebufo de su compatriota pero la generosidad de Jeruto encontró su recompensa y en un final demoledor no se dejó atrapar por Chelimo (24:22/24:23) mientras Chebet completaba un podium de muchos kilates.

Sin Comentarios

Dejar un comentario