ATLETISMO | GRAN PREMIO INTERNACIONAL DE VALENCIA
El Gran Premio Internacional de Valencia de atletismo fue marco de notables actuaciones en un escenario como el Velódromo Luis Puig, donde en próximas semanas se desarrollará el campeonato de España bajo techo; y dentro de un año el campeonato de Europa. Por lo pronto, este sábado, el público vibró con una referencia de la velocidad española como Jaël-Sakura Bestué, quien se impuso en la prueba de los 60 metros con un tiempo de 7.25.
Otra de las pruebas más destacadas fue el 3.000 femenino, en el que cuatro atletas rompieron la barrera de los nueve minutos, con la italiana Micol Majori en primera posición con 8:51.50. Tras ella, la keniana Alice Chemtai fue segunda con 8:52.63 y la tercera Naima Ait Alibou con 8:53.13, la novena mejor marca española de la historia y líder nacional del año.
Además, la vallisoletana Claudia Gutiérrez batió la plusmarca nacional sub-20 con 9:14.65, una marca que le valió para ser octava. «La verdad es que no esperaba batir el récord, aunque venía bien por arriba del cross, eso sí. He acabado bastante bien y no me he notado cargada de piernas, así que creo que tengo algo más en las piernas», aseguró al término de la prueba.

Ajustadísimo fue el desenlace de la prueba del 800 femenino, en la que la subcampeona de Europa sub’23, Rocío Arroyo, llegó desde atrás para superar a Lorea Ibarzabal y la polaca Julia Jaguscik. En 1.500, la victoria fue para Elena Martín Redolar con 4:17.20.
En la longitud femenina, estuvo cerca la victoria de la promesa valenciana Evelyn Yankey, última perla de la factoría Rafa Blanquer. Apenas 9 centímetros le privaron del triunfo, 6,30 metros por los 6,39 de la burkinesa Marthe Koala, finalista mundial. En triple salto, la victoria fue para la rumana Alexia Ioana con 13,23 metros,
Otra de las grandes marcas fue en el concurso femenino de pértiga. La catalana Mónica Clemente volvió a confirmarse como la gran dominadora nacional. Llegaba como líder española de 2026 y se reafirmó logrando su mejor marca personal bajo techo con 4,40 m.
También logró las mejor marca española del año la vitoriana Claudia Villalante en 60 metros vallas con 8.15. El valenciano Quique Llopis rozó el récord de España de 60 metros vallas con un tiempo de 7.53, pero no consiguió mejorar los 7.48 que el de Bellreguard y Orlando Ortega comparten como récord de España.











