ATLETISMO
Laura Monje se proclamó campeona de España de marcha de Maratón en Cieza, donde José Manuel Pérez hizo lo mismo en categoría masculina. En ambos casos, estrenaron el palmarés de esta novedosa prueba de marcha, que por primera vez se disputaba en España y más concretamente en un campeonato.
La prueba femenina ha sido una caja de sorpresas desde el primer momento, con la catalana Julia Suárez tomando una amplia ventaja sobre sus rivales desde los primeros metros, que va ampliando a medida que van pasando los kilómetros.
Con esta alegría en su ritmo, pasa el km 10 en 50:23, con Lucía Redondo, también solitario, segunda con 51:30 y 30 segundos por detrás de la madrileña, un grupo formado por cuatro marchadoras más.
Las distancias entre ambas no van cambiando en el siguiente tramo hasta el km 20, incluso aumentan algunos segundos respecto al anterior parcial, pasando Suárez destacada (1:42:16) y a 1:24 Redondo (1:43:40) posiblemente sabedora de que su rival que va por delante en realidad está haciendo un test que llegará pronto a su fin poco antes de llegar al km 25.
Con Lucía en cabeza y destacada, su rivales ahora por detrás son Beatriz Cantero, Carmen Escariz, Mar Chillón, la joven Laura Monje (23 años) e incluso la veterana Ainhoa Pinedo a punto de cumplir 43 años), a las que aventaja en casi un minuto, una ventaja que para nada es importante sabiendo que aún queda mucha prueba y todo puede pasar.
Y efectivamente pasó, tras el paso por el km 25 Lucía Redondo tiene que pararse en varias ocasiones por problemas estomacales y aunque reanuda la marcha, vuelve una y otra vez a parar que le llevaría a abandonar definitivamente dos kilómetros después (km 27).
Se abría así un nuevo panorama con nueva protagonista en la cabeza de la prueba, Laura Monje, la marchadora catalana, que venía de ser cuarta en El Vendrell el pasado 17 de junio en lo que fue la primera prueba en España de medio maratón marcha y séptima el pasado año en el nacional de Marín sobre 35 km marcha, como tarjeta de presentación.
Pero la catalana, lejos de amilanarse, se vino arriba en el km 30 que pasó en solitario (2:38:43) ante la posibilidad, pese a que quedaban aún 12 kilómetros por delante, de verse muy arriba, dado que sus rivales más directas por este punto kilométrico iban a cinco (Cantero) y siete minutos (Pinedo) de distancia.
Ya no cambiaría nada en este tramo final de carrera, con Laura Monje llegando a meta en 3:45:30, plena de alegría y rebosante de felicidad, viendo como sumaba su primer título absoluto a su edad, con Beatriz Cantero llegando en segunda posición (3:53:51) y Ainhoa Pinedo tercera 83:57:09) a las que incluso aumentó la ventaja en estos últimos kilómetros de carrera.












