RFEA: La lanzadora catalana Laura Redondo fue la gran protagonista en el XI Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno celebrado este sábado Montijo al lanzar el martillo hasta 70.40m.
La ciudad pacense de Montijo, una clásica ya en los lanzamientos largos y localidad natal del plusmarquista español de martillo Javier Cienfuegos, albergó este campeonato por cuarta vez aunque esta vez el protagonismo se fue para el lado femenino con una Laura Redondo (F.C.Barcelona) en un gran estado de forma pues en su primer tiro se iba hasta 70.40m, la segunda española en toda la historia que rebasa esta barrera tras los 70.52 que siguen siendo el récord de España de Berta Castells (hoy ausente) que lograra en Manresa en 2016.
Redondo, actual campeona de España al aire libre sumó de esta brillante manera su séptimo título de invierno de once ediciones disputadas, estableciendo de paso un nuevo récord del campeonato.
Laura se mostró muy contenta al final de la prueba, dedicándose a ella misma el triunfo y satisfecha por superar esta barrera psicológica de los 70 metros además superar su marca personal anterior que tenía desde hace ocho años con 69.52 aunque no se conforma y que buscará la mínima olímpica de 72.50m. Además, la lanzadora que ahora entrena con Luis Lizaso, tuvo un recuerdo muy especial para quien fuera su entrenador de toda la vida Llorenç Cassi, falleció por Covid-19 a finales de marzo de 2020.
Muy destacable además sus compañeras de podio Osarumeh Odeh (66.45) y Gema Martí (62.00), ambas, logrando marca personal en estos albores de la temporada.
En la prueba de martillo masculino, la gran estrella local que es como decir nacional, Javier Cienfuegos (Playas de Castellón) que venía de lanzar una semana antes 76.40 en esta misma instalación, no encontró esta vez la inspiración para lanzar muy lejos como pretendía, aunque no es nada desdeñable los 76.87 que logró en su tercer intento en una serie con todos su lanzamientos válidos: 73.91 – 74.95 – 76.87 – 73.76 – 75.27 – 74.25.
En la prueba femenina de jabalina, Arantza Moreno (F.C.Barcelona) logró el otro récord del campeonato gracias a un tercer lanzamiento donde llevó el dardo hasta 58.94, mejor marca española del año y quinta jabalinista mundial del año en este momento, además muy cerca de su merca personal de 59.69 que lograra en 2018. La también discípula de Idoia Mariezkurrena se mostró muy consistente desde el comienzo de la prueba completando una gran serie: 55.74 – 57.72 – 58.94 – 52.93 – 50.85 – x) y donde la gallega Lidia Parada (53.80) y Carmen Sánchez (51.169 se repartieron la segunda y tercera plaza respectivamente.
En disco mujeres, la pamplonesa June Kintana (Grupompleo Pamplona At.) hizo buenos los pronósticos volviendo a lo más alto de un podio y demostrando que las lesiones ya están olvidadas, aunque su triunfo no llegó hasta el sexto y ultimo lanzamiento donde se fue hasta 52.27 que superaban los 51.46 de Andrea Alarcón que la mantenían líder de la prueba desde el primer tiro, siendo al final segundo y acompañando a estas dos en el podio Inés Venero con 47.70. Quinto título para la navarra, que vuelve a la senda del triunfo igualando a Sabina Asenjo en el palmarés histórico de esta competición.
Nuevo campeón en disco hombres donde el joven Yasiel Bryan Sotero (TenerifeCajaCanarias), que fuera campeón de Europa sub’20 en 2019 y tras un 2020 algo irregular, volvió con fuerza y logrando su primer título absoluto en su primer año en categoría sub’23. En jabalina hombres, hubo entre los hermanos Quijera, el mayor Nico y le menor Manu; fue primero éste el que tomó el mando de la prueba con un tiro de 75.97, ala postre el mejor de su serie de cuatro pues renunció a los dos últimos, pero Nico, en una constante progresión fue llegando a 74.65 en el tercero, 75.34 en el cuarto y un larguísimo 77.92 en el quinto y todavía un sexto de 75.46, en un serie de menos a más que le dio el triunfo, recuperando el trono que perdió el pasado año a manos de su hermano pequeño. La tercera plaza correspondió a Manuel Castellanos.
Asimismo, se disputó un control RFEA de peso con las victorias en hombres para Luis Manuel Ramírez, que prácticamente salió corriendo del círculo de disco para irse al de peso e imponerse con una marca de 17.28 y en mujeres, Eva Cuenca, única participante en liza (12.28).
Foto: FCBarcelona