ATLETISMO
EFE.- La keniana Loice Chemnung pulverizó el récord del Medio Maratón de Barcelona al imponerse con un tiempo de 1:04:01 en el Hyundai Medio Maratón Barcelona by Brooks, donde el etíope Hagos Gebrhiwet llegó a acariciar el récord mundial de la distancia, aunque finalmente se quedó a 35 segundos de la plusmarca (58:05.35). Chemnung sucede a su compatriota Joyciline Jepkosgei, plusmarquista de las dos últimas ediciones, la más reciente con 1:04.13, y rebajó en 12 segundos la mejor marca histórica de la prueba.
Su actuación superó ampliamente las expectativas, ya que la keniana llegaba con una mejor marca personal de 1:05:46, lograda en el Medio Maratón de Málaga de 2023, y, con este registro, se consolida como la sexta corredora más rápida de la historia de la distancia.
La climatología favoreció a la keniana. Sin la amenaza de lluvia ni viento, el recorrido completamente urbano, muy lineal, con apenas desnivel acumulado y solo 25 curvas, ofrecía las condiciones perfectas para atacar la plusmarca. Desde el primer momento, la campeona nacional de 10 km dejó claro su gran estado de forma, el mismo que le permitió ser cuarta en el último Maratón de Chicago. Con un ritmo sólido y constante, se marchó en solitario y ya en el kilómetro diez se situaba veinte segundos por debajo de la mejor marca del circuito.
Chemnung supo gestionar los esfuerzos y, pese al cansancio acumulado, mantuvo el tirón. Aunque el récord mundial que ostenta la etíope Letesenbet Gidey desde el Medio Maratón de Valencia 2021 (1:02:52) se iba alejando con cada kilómetro, el récord de la prueba estaba al alcance de su mano.
Así, tras llegar a estar 28 segundos por debajo de la marca anterior, la atleta aguantó la fatiga y finalmente cruzó la línea de meta en solitario con un tiempo de 1:04:01 que la consolida como la mejor marca de la prueba.
El podio femenino lo completaron la estadounidense Weini Kelati (1:06:03), que rebajó su propio récord de Estados Unidos de 1:06:09, y la etíope Diniya Kedir (1:06:27).
La española más destacada, Marta Galimany, que había expresado en la previa su deseo de mejorar la marca que logró en el Medio Maratón de Sevilla (1:09:57), finalmente no pudo competir debido a un virus estomacal, según anunció en sus redes sociales.













