ATLETISMO
RFEA: El meeting de Madrid, final del World Indoor Tour de World Athletics, disputado en el Polideportivo Municipal de Gallur, tuvo un gran nivel, se registraron grandes marcas, hasta siete records del meeting y una mejor marca mundial del año. Entre las figuras de la jornada la bahameña Devynne Charlton, coplusmarquista mundial de 60 metros vallas femenino.
Su triunfo fue claro e incontestable y paró el crono de pista en 7.67, lo que hubiera supuesto igualar su propio récord mundial. Pero la foto finish dictó sentencia y estableció un tiempo oficial de 7.68, a una centésima del récord. La neerlandesa Nadine Visser fue segunda con 7.78 y la polaca Pia Skrzyszowska tercera con 7.83. En semifinales tanto Charlton como Visser habían corrido en 7.79, récord del meeting. El crono final de Devynne Charlton es, obviamente, récord del meeting, récord del World Indoor Tour y la mejor marca realizada en España. Además, la bahameña se ha hecho con el título del World Indoor Tour de 2024. En las semifinales corrieron varias atletas españolas, que no consiguieron clasificarse para la final. La catalana Xènia Benach fue la mejor de las nuestras, con 8.10, muy cerca de pasar a la final. Citemos asimismo a la vasca Laura Bankó, que registró 8.26, y a las madrileñas Carmen Sánchez (8.33) y Sade Tung Maye (8.47).
El 800 femenino no era puntuable para el World Indoor Tour. Fue una gran satisfacción ver sobre la pista a la barcelonesa Sara Gallego, que hizo de excelente liebre, pasando el 400 en 57.43. Tras ella se situó la etíope Worknesh Mesele, que, una vez retirada Gallego, se situó en cabeza, puesto que ya no soltó. Venció con 2:01.01. Por detrás, la madrileña Lorea Ibarzabal se llegó a situar valientemente en segunda posición, pero no pudo aguantar el rush final de la italiana Eloisa Coiro y de la también etíope Tigist Girma. Coiro fue segunda con 2:01.50 y Girma tercera con 2:01.61. Lorea Ibarzabal ocupó finalmente la cuarta posición, con 2:01.62. Por detrás de nuestra campeona de España se situaron Daniela García (6ª con 2:03.67) y la barcelonesa Zoya Naumov (8ª con 2:06.06).
1.500 metros femenino
Emocionante carrera femenina de 1.500 metros, con excelente victoria de la italiana Ludovica Cavalli con un crono de 4:07.01, que quedó en cabeza tras la retirada de la liebre junto a la etíope Saron Berhe. Bonita pelea entre ambas, decantada para la italiana; Berhe registró 4:08.22. La segoviana hizo una magnífica carrera de menos a más y se llevó el premio de un tercer puesto y de una mejor marca personal, con 4:08.40. La soriana Marta Pérez fue sexta con 4:11.32, la catalanaa Marina Martínez fue séptima con 4:14.43, marca personal, y la palentina Marta García, que fue de forma valiente en tercera posición durante buena parte de la prueba, fue finalmente novena con 4:14.82, marca personal para ella. La ganadora del World Indoor Tour ha sido la etíope Freweyni Hailu, que no ha estado presente hoy en Madrid.
400 metros femenino
En el 400 femenino, que no era prueba puntuable para el World Indoor Tour, se prodjujo otro récord del meeting, a cargo de la rumana Andrea Miklos, con 51.11. Segunda clasificada fue la irlandesa Sharlene Mawdlesy, con 51.97, con la belga Naomi van den Broeck, con 52.01. Excelente final B de 400, con representación exclusivamente española. Y decimos excelente porque cuatro de las cinco atletas consiguieron su marca personal. La más fuerte fue la burgalesa Eva Santidrián, la vigente campeona de España, que pasó el 200 en 24.68 y concluyó en 52.67, mejorando en dos centésimas la marca conseguida en Ourense, lo que la coloca como 5ª española de la historia. Tras ella se clasificó la cordobesa Carmen Avilés, con 53.06; tercera fue la madrileña Daniela Fra, con 53.12, y cuarta la ilerdense Berta Segura, con 53.35; como decimos, todas ellas con marca personal. La quinta posición la ocupó la madrileña Blanca Hervás, con 53.55.
Longitud femenina
La rumana Florentina Iusco fue la vencedora de la longitud; era la favorita y ganó con 6.65, sólo un centímetro más que la serbia Milica Gardasevic. Iusco ha empatado a puntos con Gardasevic, pero finalmente la serbia ha sido la vencedora del World Indoor Tour. Las españolas Fátima Diame y Tessy Ebosele ocuparon la tercera y la cuarta posición. La valenciana llegó a 6.55 en su segunda tentativa (y a 6.36 en la cuarta) y la vitoriana a 6.50 en su primer salto, no pudiendo mejorarlo durante el resto del concurso.
Altura femenina
La altura femenina no rindió como se esperaba y la ganadora del World Indoor Tour fue una atleta no presente en Madrid, la lituana Urte Baikstyte, que se ha hecho con el título. Eran varias las candidatas presentes para desbancar a la lituana, pero ninguna lo consiguió. La eslovena Lia Apostolovski fue la ganadora, pero con 1.89; si hubiera conseguido 1.92, altura que intentó, habría ganado el World Indoor Tour. La misma altura, 1.89, consiguieron la finlandesa Ella Junnila, que fue finalmente segunda, y la lituana Airine Palsyte, tercera. Discreta actuación de la australiana Eleanor Patterson y de la checa Michaela Hruba, aspirantes al triunfo. La gallega Saleta Fernández fue octava con 1.85, marca de la temporada para ella, fallando en 1.89. La granadina Una Stancev fue novena con 1.80.