La granadina del Valencia CA, Raquel González y Laura García-Caro, mínima para el Mundial de Oregón
ATLETISMO
RFEA: La granadina María Pérez, con récord de España en 35 kilómetros marcha con un tiempo de 2:44:17 y Claudio Villanueva en 50 kilómetros marcha, se proclamaron campeones de España absolutos en el campeonato de España de marcha celebrado en el parque de El Alamillo en Sevilla.
María Pérez (Valencia Club Atletismo), vigente campeona de Europa de 20 km marcha, volvió a lo grande. Hace dos semanas regresó a la competición en un 10km marcha en el campeonato de Andalucía tras casi un año sin tocar el asfalto (sólo había competido en un 5.000m marcha en la Copa Serie ORO de principios de septiembre).
En una soleada mañana sobre el circuito sevillano voló y de qué manera en una distancia hasta ahora desconocida para ella; tanto que no fue hasta horas antes cuando decidió tras hablarlo con su entrenador Daniel Jacinto Garzón, disputar la distancia completa donde finalmente se encontró con un fabuloso récord de España de 2:44:17, segunda mejor marca mundial de todos los tiempos en esta distancia, separada apenas por 34 segundos del tope mundial que posee la italiana Eleonora Giorgi desde el 26 de enero del pasado año.
Las alegrías no llegaron solas pues por detrás llegaban Raquel González (F.C.Barcelona) en 2:48:40 en segunda posición y Laura García-Caro (Atmo. Ciudad de Lepe) tercera con 2:51:01, las tres logrando la mínima para el Mundial de Oregón del próximo año, siendo cuarta la campeona del pasado año en 50km marcha Mar Juárez (Avinent Manresa) con 2:54:36.
Además, caía otra mejor marca española de la historia, en este caso sub’23 merced a los 2:58:22 que realizaba la gallega Antía Chamosa (S.G.Pontevedra) y muy cerca de ella otra joven y prometedora sub’23 como Marina Peña (Grupompleo Pamplona At.) parando el crono en 2:59:09.
Mención especial para el incombustible Jesús Ángel «Chuso» García Bragado (C.D. Tajamar), sexto clasificado con una marca de 4:04:36 que supone un nuevo récord mundial master M50 (anterior 4:14.37 del alemán Gerhard Weidner 1983) y se añade al que ya posee en M45 desde el pasado el Mundial de Pekín con 3:46.43. Su longevidad no tiene límites.
Foto: RFEA