ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE RUTA
Marta Mitjans y Lucía Rodríguez, en las pruebas de la milla y del 5K, respectivamente, se proclamaron nuevas campeonas nacionales durante los campeonatos de España de ruta, que se celebran en Albacete.
La prueba de ruta de la milla comenzó con Carla Masip como jefa de partida por sus galones en 1.500 metros aparte de haber sido cuarta el año anterior. Masip no iba a tener una carrera cómoda porque las jóvenes Marta Mitjans y Carla Jiménez querían dejarse ver con las absolutas, entre ellas, mujeres con un buen 800 como Andrea Rodríguez y Lucía Santamaría.
El pelotón estuvo agrupado hasta después del segundo giro. Entonces se animó poco a poco la cosa, pero no fue hasta los últimos 500 metros cuando Carla Masip pegó un acelerón tremendo. Se pegó a ella la joven sub20, Marta Mitjans y cuando parecía que la mayor experiencia de Masip la alejaba unos metros de su rival, apareció un formidable cambio de Mitjans que la llevó a la victoria (4:55.46).
Mitjans, del Facsa – Playas de Castellón, seguirá siendo sub20 el próximo año, de hecho es nacida el 28 de diciembre de 2006, y por tanto, por tres días no es una atleta sub18. Además, se convirtió en la atleta más joven de la historia en coronarse campeona de España de milla en ruta. Tras ella entró Carla Masip (Valencia, 4:57.84). Carla Jiménez (Facsa – Playas de Castellón) fue la que se aúpo a la tercera plaza (5:02.70), in extremis y por una centésima ante Eva Piñel, la atleta gallega que había estado siempre delante toda la carrera.
En 5K, la andaluza Claudia Estévez quería demostrar que su marca era un elemento diferencial con sus rivales, las jóvenes Queralt Criado y María Valero, especialmente. Pero aparecía desde la salida la imponente figura de Lucía Rodríguez, la talentosa corredora de El Escorial, olímpica en Tokyo, que sin duda por historial sería la gran rival de Estévez en condiciones normales. Y decimos esto porque Lucía a sufrido un sinfín de lesiones, de recuperaciones y recaídas las últimas temporadas, y por eso apenas había referencias de cómo llegaba aquí.
Rodríguez tuvo una marcha más que sus rivales desde el segundo kilómetro y poco a poco empezó a distanciarse de Estévez y de las demás. No sufrió en demasía para asegurar el primer puesto, y sin ninguna duda que nos alegra ver a una corredora internacional absoluta, de nuevo en su mejor versión o cerca de ella. Es su primer título nacional en ruta, con un tiempo de 16:25. Claudia Estévez (16:39) fue segunda con tres segundos de margen sobre la polifacética Laura Domene (16:42), una mujer capaz de ser medallista sub23 en pista, cross, trail running y ahora, como vemos, también en ruta como absoluta.