El equipo nacional de atletismo se hace con cuatro metales de oro en el Velódromo Luis Puig, donde se batieron récords del campeonato en siete pruebas, tres a cargo de atletas españoles
ATLETISMO
RFEA: EspañaAtletismo completó una fantástica actuación en el Campeonato Sub23 en Pista Cubierta de Mediterranean Athletics, celebrado este domingo 22 de enero en el Palau Velòdrom Lluís Puig de Valencia. Sobre su renovada pista, la #PasiónPorCompetir se colgó 12 medallas, cuatro de ellas de oro. Así, #EspañaAtletismo se aupó a la segunda posición del medallero empatada en oros con Francia, que sumó 15 preseas en total, y por delante de Croacia (cuatro medallas, pero tres de oro) e Italia (10 medallas, dos oros).
Además, Valencia2023 fue un éxito en lo que a marcas se refiere. En siete de las 15 pruebas del programa de competición se batió el récord del campeonato, y tres de esas plusmarcas fueron a cargo de atletas españoles: los 18.77 m de Miguel Gómez en peso, los 46.99 de Markel Fernández en 400 m y los 8.16 de Paula Blanquer en 60 m vallas. Además, lograron récords del Campeonato Sub23 de Mediterranean Athletics los griegos Christos-Panagiotis Roumtsios (7.90) y Polyniki Emmanouilidou (7.37) en 60 m vallas y 60 m lisos, el francés William Aguessy en 60 m (6.71) y la croata Veronika Drljacic en 400 m (54.16).
El campeonato arrancó para #EspañaAtletismo de la mejor manera: con Miguel Gómez colgándose el oro en peso, ya recuperado de sus lesiones, y además logrando marca personal y récord de la competición. Esos 18.77 m le colocan tercero en el ranking español sub23 de todos los tiempos. André Müller fue cuarto con 16.59 m.
Mohamed Attaoui se anotó el segundo oro para #EspañaAtletismo en 1500 m con un final marca de la casa, atacando desde muy lejos con una potencia imposible de alcanzar por sus rivales. No en vano, acabó el último 300 m en 38.90 para detener el crono en 3:53.89.
El 1500 m femenino estuvo a punto de tener un desenlace similar, pero lo que durante buena parte de la prueba invitaba a pensar en un oro-plata de Mireya Arnedillo y María González acabó por convertirse en una plata para la zaragozana y un bronce para la madrileña, pues la croata Klara Andrijasevic supo aguardar hasta el último instante para atacar y llevarse el triunfo con marca personal (4:24.07).
Sería ese el primer oro croata de la tarde, pero no el último, pues los balcánicos harían pleno en las carreras femeninas de anillo. Nina Vukovic también necesitó de su mejor versión (2:09.09) para ganar el 800 m, donde la española Ghaita El Jarraz fue cuarta (2:11.44). En 400 m, Veronika Drljacic cogió la calle libre en primer lugar y ya no miró atrás hasta batir el récord del campeonato con 54.16, inalcanzable para Berta Segura, plata con 54.88. Ana Garitaonandia acabó quinta con 55.36.
El tercer oro de #EspañaAtletismo llegó en el 60 m vallas, probablemente la mejor prueba de toda la tarde. Paula Blanquer ya había avisado en semifinales con 8.21, pero hizo saltar la banca en la final ganando con 8.16, récord del campeonato, tercera marca española sub23 de la historia y octava a nivel absoluto… solo tres semanas después de estrenarse en la categoría. Tras ella cruzó la meta Claudia Villalante, completando el doblete español y parando el crono en 8.24, la cuarta sub23 y 10ª absoluta de siempre.
Completó el póker de oros de #EspañaAtletismo Markel Fernández en 400 m. El vizcaíno salió desbocado a por la calle libre, pasando al toque de campana en unos impresionantes 21.69, y pese a ese primer parcial casi kamikaze supo aguantar el empuje de sus rivales, sin mirar ni una vez atrás, para ganar con 46.99. Además de récord del campeonato y marca personal, ese registro coloca a Markel octavo en el ranking español sub23 de todos los tiempos, y 20º en la lista absoluta. Ibai Serrano rozó el podio con un cuarto puesto en 47.73, a dos centésimas del bronce.
En 800 m, David Carranza protagonizó una gran remontada para colgarse la plata, aunque lejos del francés Yanis Meziane, que dominó toda la prueba y ganó con 1:51.91. A David Barroso se le escapó el bronce en la misma línea por apenas cinco centésimas.
También en la longitud femenina sumó un doblete #EspañaAtletismo, en este caso de plata y bronce. La italiana Larissa Iapicchino, plusmarquista europea sub20, ganó el oro con facilidad en 6.45 m, mientras que Tessy Ebosele se colgó la plata con 6.24 m en el último intento y Evelyn Yankey, el bronce con 6.18 m.
La medalla restante de la #PasiónPorCompetir en Valencia fue de bronce, a manos de Mario Revenga en 60 m vallas. El griego Christos-Panagiotis Roumtsios se impuso con 7.90, récord de la competición, superando en solo tres centésimas a Revenga y también al francés Kenny Fletcher.
Los 60 m tanto masculinos como femeninos dejaron los dos últimos récords del campeonato, a manos del francés William Aguessy (6.71) y la griega Polyniki Emmanouilidou (7.37). En sendas finales, los mejores españoles fueron Guillem Crespí (quinto, 6.81) y Elena Guiu (séptima, 7.56). José Luis Jiménez había caído en semifinales con 6.92.
Completaron el cuadro de campeones la francesa Elena Giallurachis en pértiga (4.35 m), el italiano Edoardo Stronati en altura (2.17 m) y el francés Thomas Martínez en triple (15.73 m). Mientras que en la pértiga Ana María Chacón y Clara Fernández acabaron cuarta y quinta respectivamente (4.10 y 3.80 m), en altura no participó ningún español y en triple finalmente tampoco, pues Sergio Rodríguez causó baja a última hora por lesión.