ATLETISMO | MUNDIAL DE MONTAÑA Y TRAIL RUNNING
Carlos de Torres/EFE (Canfranc (Huesca)).- La prueba de short trail (maratón) de los campeonatos del Mundo de montaña y Trail Running Canfranc Pirineros 2025 desencadenó una lluvia de medallas para el equipo español: plata y bronce para Manuel Merillas y Andreu Blanes, oro por equipos y subcampeonato para Sara Alonso y el conjunto nacional.
Mañana de gloria para los españoles en maratón. En hombres nadie pudo con el francés Fredéric Tranchand, imbatible de principio a fin y ganador en 4h.42.10, a una media de 6.20 minutos el Km, pero en la pugna se lució el leonés Manuel Merillas, segundo, y el alicantino Andreu, tercero.
Dos plazas en el podio que dieron impulso al oro por equipo, pues Alain Santamaría, que participó el jueves en la Subida Vertical, se clasificó cuarto. Completaron el éxito Antonio Martínez, decimotercero y Nicolás Molina vigésimo.

Trochand un cohete por las cumbres
La carrera la monopolizó Tranchand desde el inicio. Pasó en cabeza por el primer gran ascenso, La Maleta, a 2.500 metros de altitud. Luego sufrió el acoso de Manuel Merillas en algún momento, pero de nuevo el galo tensó el ritmo para pasar en cabeza los controles de Canal Roya, el alto de Larraca (medio maratón), Candanchú, Motriz y Estiviellas.
Desde Estiviellas restaba el descenso en picado hacia Canfranc, en la zona de las «zetas», con 122 curvas, donde ya fue imposible atrapar al francés, un especialista en orientación, con 7 medallas mundiales en la modalidad, nacido en Saint Chamond hace 37 años.
Mientras los Merillas y Blanes celebraban su éxito, la guipuzcoana de 26 años entraba en meta festejando una medalla de plata que le supo a oro tras una tremenda pugna con la británica Naomi Lang. El oro, tras una impresionante exhibición, se lo colgó la sueca Tove Alexandersson, quien entró sin oposición alguna en 5h.02.88.
El cuadro femenino se apunto a la fiesta a pesar de que no pudo contrarrestar el poderío sueco, que se llevó la primera plaza. Ikram Rharsalla entró octava, Patricia Pineda decimotercera y decimocuarta María Fuentes.
Sara Alonso: «Me siento ganadora»
La donostiarra Sara Alonso (San Sebastián, 26 años), campeona de España en 2022 y ganadora ese año del Maratón del Mont Blanc, se mostró muy feliz con la medalla de plata, una presa con claro sabor a oro para la exatleta de 3.000 obstáculos.
«Yo me siento como una ganadora. Sabía que a la sueca Alexandersson no la iba a ganar. En mis mejores sueños entraba la posibilidad de ser segunda», celebró en meta la española.
Merillas:»Me hubiera gustado más el oro, pero el francés ha hecho un carrerón»
«La preparación ha sido muy exhaustiva y ha salido muy bien. Me he encontrado bastante bien a pesar de que vengo de un momento de salud bastante malo. Estoy otra vez sano y fuerte. Me hubiera conformado hace unos meses solo con venir. Me hubiera gustado más la medalla de oro, pero Tranchand ha hecho un carrerón», dijo Merillas.
El atleta de Valseco (León), de 34 años, padre de dos hijos, residente en el pequeño pueblo de La Cueta, entrena siempre con la compañía de su perro, a quien llegó a echar de menos.
«Con mi perrete hubiera metido 2 horas a todos. Ha sido importante desde que llegó a mi vida, pues siempre me ha animado a salir todos los días. Sin querer tengo que sacarlo. Él está feliz fuera, yo estoy feliz fuera con él, así somos un dúo perfecto», señaló Merillas, siempre en competición con sus bastones artesanos de bambú.
Andreu Blanes: «Había que arriesgar y salió bien»
El alicantino de Onil Andreu Blanes debutó en la distancia con un gran bronce que sabe a oro. Era su tercer Mundial tras ser sexto en Chiang Mai 2022 y décimo en Innsbruck 2023. El español fue de menos a más, «haciendo el acordeón», pero remontó hasta lograr su puesto en el cajón.
«La distancia no se me adaptaba, yo me siento más cómodo en la Classic, en la carrera de una hora, pero sabía que si quería luchar por la medalla tenía que dar el salto para arriba. Nos arriesgamos con todo el equipo, aunque era un circuito que era todo lo contrario de mis características», comentó a EFE el medallista de bronce.