ATLETISMO | MUNDIALES DE TOKIO
María Vicente regresó a la competición oficial con la selección española de atletismo en el marco de los campeonatos del Mundo de Tokio. La atleta solventó esa vuelta con una gran primera jornada con la catalana acumulando 3.704 puntos (39 por encima de su récord de España) tras las cuatro primeras pruebas del heptatlón.
María Vicente inició sus particulares siete trabajos de Hércules en el mismo estadio donde en 2021, con solo 20 añitos, debutó con la Selección en un campeonato global absoluto. Desde entonces, María Vicente, campeona mundial y europea en categorías inferiores, se ha ratificado como nuestra mejor heptatleta de siempre, una navaja suiza forjada en Cataluña y afilada en San Sebastián a las órdenes del sabio Ramón Cid que, hace dos inviernos, en la lluviosa Glasgow, cuando era evidente que el oro aguardaba en el campeonato Mundial bajo techo, lloró (como lloramos todos) al escuchar chascar su tendón de Aquiles al cometer el segundo intento sobre 1,73 en el salto de altura.
En su regreso a la altísima competición desde aquel infortunio, superó el listón sobre 1,77 a la tercera y se embolsó 941 puntos. Previamente, flanqueó el 1,71 a la primera y el 1,74 en segunda convocatoria. El 1,80 (su marca personal, que este año igualó en el Nacional de Tarragona), ya con muchos brincos acumulados, no fue posible.
La alegría de verla de nuevo peleando con las mejores del orbe había comenzado un poco antes, en los 100 metros vallas, prueba en la que este mes de mayo había logrado su mejor marca personal (13.33). Su actuación fue más que solvente y, 13.65 mediante (mismo registro que firmó el día de su récord, 6304 puntos), sumó sus primeros 1028 puntos. Tras las dos primeras pruebas acumulaba un botín de 1969, a solo 5 de su mejor prestación.
La tercera muesca de la sesión fue el lanzamiento de peso. María tiene una PB de 13.84, de la que se quedó a 50 cm (ampliando su cuenta en 750 p). Tras salir del círculo era 13.ª del sumario con 2.719 puntos (33 por encima de su récord de España). Su última actuación esta tarde tuvo lugar en una de sus pruebas predilectas, los 200 metros (posee un mejor crono de 23.03), donde este año tenía como referencia más destacada 23.98 (ninguna de las 8 integrantes de su serie había bajado jamás de 24.00, y del total solo una mujer). Estuvo magnífica, ganando con 23.96, marca de la temporada, que traducido a puntos es 985. Se marcha a descansar con 3704 puntos y el récord de España en el horizonte (39 puntos por encima).














