ATLETISMO | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por RAÚL COSÍN CAMACHO.- La valenciana Nagore Folgado y la barcelonesa Melani Bergés, superada en la jornada del miércoles la primera ronda, entraron en liza en la pista morada del Stade de France para sus respectivas semifinales este jueves. Las españolas buscaban el paso a la final de los 100 metros T12 de los Juegos Paralímpicos de París 2024 después de haber dejado muy buenas sensaciones y registrado marcas personales el día anterior. Sin embargo, ninguna de las dos pudo acceder a la finalísima de la prueba de velocidad de atletismo paralímpico, siendo cada cual cuarta en su respectiva semifinal.
Cronológicamente, la primera en entrar en pista para lanzar su carrera fue la atleta de Badalona. Bergés, de 34 años, junto a su guía Sergio Díaz del Campo, corrió junto a la cubana Omara Durand, máxima favorita, la ucraniana Oksana Boturchuk y la dominicana Darlenys de la Cruz. La velocista cubana no falló y registró un tiempo de 12.01; Durand selló su pase directo a la final (el paso era de la primera de cada semifinales y las dos más rápidas) Boturchuk firmó 12.36, y De la Cruz, 12.40. Bergés cerró con 12.50.
Minutos más tarde fue turno para la valenciana, de 20 años, Nagore Folgado junto a su guía Joan Raga. En su semifinal estaban la alemana Katrin Mueller-Rottgardt, la india Simran y venezolana Alejandra Paola Pérez. La alemana ganó la carrera con un tiempo de 12.26. Segunda fue la indú con 12.33, le siguió venezolana con 12.52 y cuarta la española con 12.55. Mueller-Rottgardt pasaba directa a la final junto a Durand. Las dos marcas más rápidas siguientes fueron las de Boturchuk y Simran.
Nagore Folgado, el día anterior, en la ronda 1, en la que logró la clasificación para las semifinales fijó un tiempo de 12.35, que significó su mejor marca personal, lo mismo que consiguió Bergés con un tiempo de 12.44. Por su parte, la valenciana, en julio de 2023, precisamente en París en el Mundial logró el bronce en esta prueba con 12.66.