Se adjudicó una plaza de preselección para el campeonato del Mundo, que se celebrará en Insnsbruck (Austria). Ikram Rharsalla y Ainara Urrutia completaron el podio
ATLETISMO – TRAIL RUNNING | CAMPEONATO DE ESPAÑA 2023
Oihana Kortazar se erigió como nueva campeona de España de Trail Running. La corredora, tras 39,4 kilómetros con 2380 metros de desnivel positivo, se adjudicó una plaza de preselección para el campeonato del Mundo, que se celebrará en Insnsbruck (Austria). Ikram Rharsalla y Ainara Urrutia completaron el podio en categoría femenina en el campeonato de Zahara de la Sierra (Cádiz).
La gran favorita no era otra que Oihana Kortazar, aunque desde el comienzo la hasta hoy campeona Júlia Font ha querido plantar cara a la veterana atleta vasca. Sin embargo, pronto se ha podido ver que Kortazar tenía uno de esos días en los que resulta imposible arrebatarle la victoria y solo ha sido inquietada por Ikram Rharsalla, que ha llegado a estar a un minuto de la atleta del Durango Kirol Taldea. Mientras, Font tenía que retirarse.
Pese a la cercanía de su más próxima rival, la última subida del recorrido, de 700 metros de desnivel positivo, no ha servido salvo para confirmar el liderato de una Kortazar que se ha impuesto con un tiempo de 4:12:07. En segunda posición cruzaba la meta Rharsalla con 4:14:49 y tercera era Ainara Urrutia con 4:22:35. Tras la llegada, Kortazar ha explicado que «he ido súper concentrada durante las primeras bajadas para no tener problemas con el tobillo». Además, ha añadido que una vez que se ha quedado en solitario, «no he sido capaz de ir tranquila al no tener referencias».
De esta forma Kortazar se ha ganado la plaza de preselección para el Mundial de Innsbruck, donde buscará repetir las buenas sensaciones de hoy en Zahara de la Sierra: «a veces pienso si el esfuerzo del día a día merece la pena pero cuando eres capaz de sacar la garra y la fuerza en días como hoy ves que sí, que merece la pena». Además, ha liderado a su Durango Kirol Taldea, que se ha colgado el oro colectivo gracias al esfuerzo de las propias Kortazar y Urrutia y de Garazi Sampedro, que ha sido séptima en meta.