ATLETISMO | Mundial de campo a través
Carolina Robles, Irene Sánchez-Escribano, Majida Maayouf e Isabel Barreiro concluyeron en quinta posición en el Mundial de cross 2024. El equipo nacional brilla en el Mundial de campo a través: los hombres cuartos, las mujeres quintas, y Thierry Ndikumwenayo noveno ante algunos de los mejores especialistas de la historia.
Una meteorología más cercana al epílogo que al prólogo de la primavera -termómetro a escasos grados de los 30 a mitad de la mañana y viento inexistente- envolvió la 45ª edición del evento que rinde tributo a la manifestación más ancestral del atletismo: el Campeonato del Mundo de Campo a Través. Avanzar en plena naturaleza, cambiar el ritmo en función del terreno y no del crono, empujar el suelo sin la certidumbre que regala el sintético.
Bien es cierto que hubo algunos artificios en el céntrico Parque de la Amistad de Belgrado, que presentaba para la ocasión un circuito eminentemente plano, de hierba baja (la inmensa mayoría de los participantes apostó por clavos de corta longitud), salpimentado por un par de puentes, algún arenero, un giro de 180 grados que obligaba a redireccionar la marcha de forma abrupta, un tramo de barro conseguido a base de manguera y una zona de alpacas de paja en la que los atletas debían decidir si apostar por el trecho más recto y exigente (saltar) o por el más largo y liviano para los tendones (zigzagear).
Son historia del cross español. Carolina Robles, Irene Sánchez-Escribano, Majida Maayouf e Isabel Barreiro. Quintas en un Mundial de cross. En 2024 (saben leer entre líneas, seguro). Una actuación para enmarcar en una cita con nivel por encima de las nubes. Carolina es la mejor fondista española del momento, no puede haber debate. Campeona de España de campo a través, campeona de España de 10.000 metros y líder del equipo en Belgrado con una excepcional 24ª plaza (tercera europea). Un suspiro detrás cruzó la meta su compañera de entrenamiento Irene Sánchez-Escribano, quien ratificó su sensacional estado de forma (En Laredo corrió los 10 km en 31:35, segunda mejor marca española de la historia) con un puesto 26 (cuarta entre las del Viejo Continente) que mejora en cuatro su resultado de 2023. Tras las pupilas de Antonio Serrano, 37ª, la plusmarquista nacional de maratón Majida Maayouf (con plaza confirmada para el maratón de los Juegos de París) y cerrando la 38º Isabel Barreiro, una mujer que se come el futuro cada vez que se prende un dorsal.
Juntas conformaban una de las escuadras más sólidas que España Atletismo haya presentado en esta competición. Y cumplieron de manera sobresaliente, tanto que durante algunas fases de la prueba fantaseamos con la cuarta plaza (nuestro tope), como en Marrakech 1998, Lausana 2003, Mombasa 2007 y Amman 2009. No pudo ser, pero sí la quinta (sólo la habíamos alcanzado en Budapest 1994 y Vilamoura 2000). Veníamos de ser novenas el curso anterior, así que la actuación de las cuatro de Belgrado deja patente que se puede seguir soñando con hacer cosas enormes en una disciplina que ha sido (¿puede haber mejor homenaje que esta actuación para la añorada reina Carmen Valero?), es y será básica para el desarrollo de nuestro deporte. Por muy difícil que lo pongan las grandes.
Porque lo de Kenia fue un abuso. Cinco de las seis del equipo en cabeza, escapadas durante más de la mitad de la prueba. Oro para el grupo, como el año pasado. Y oro para Beatrice Chebet (31:05 tardó en devorar los 10 kilómetros), como el año pasado. La vida sigue igual para las mujeres de rojo, negro y verde.