ATLETISMO | SALTOS
La pista cubierta nos dejó dos finalistas mundiales en Belgrado. La valenciana Fátima Diame llegó incluso a soñar con la medalla en longitud en el Stark Arena de la capital serbia, gracias a un espectacular salto de 6.71 m que la colocó momentáneamente en el bronce. Esa marca, la tercera española de todos los tiempos bajo techo, le sirvió para terminar séptima del mundo en una final apretada, donde se quedó a 11 centímetros del bronce. La saltadora entrenada por Iván Pedroso comenzaría el aire libre con el título iberoamericano en La Nucía, pero no logró clasificarse para la final del Mundial en Oregón (6.54 m en la clasificación) y se perdió el Europeo por lesión.
También en Belgrado estrenó su bronce olímpico de triple Ana Peleteiro. La plusmarquista española acabó octava del mundo tras lograr su mejor salto de la temporada en el primer intento de la final, que a la postre sería su última competición de 2022. Y es que Peleteiro tomó la valiente decisión de ser madre en 2022, un acontecimiento que marcará un antes y un después en su vida.
Un nombre que ha marcado el 2022 del sector de saltos en España, y que previsiblemente lo seguirá marcando durante muchos años, es el de Jordan Díaz. Desde que estrenara la nacionalidad española el pasado mes de febrero no ha dejado de batir récords… ni de hacernos soñar con un límite que no somos capaces de imaginar. En su segunda competición consiguió el récord de España de triple salto en pista cubierta con 17.27 m, lo que además le valió para ganar su primer título nacional sub23 en Salamanca. Al aire libre, batió el récord de España cuatro veces y en todos sus concursos (siete) se fue más allá de la anterior plusmarca que él mismo había conseguido bajo techo.
En su debut al aire libre en el Meeting de Andújar, Jordan hizo récord nacional dos veces con 17.30 m (en el quinto y en el sexto intento). En su siguiente competición, la final de la Liga Joma en La Nucía, se fue hasta 17.76 m. Después ganó la Diamond League de París con 17.66 m y despidió el mes de junio con su último récord de España hasta la fecha, 17.87 m en Nerja, con lo que se convirtió por primera vez en campeón de España absoluto (ese día también hizo 17.93 m ventosos). El pupilo de Iván Pedroso cerraría el curso con dos terceros puestos en las Diamond League de Lausana y Zúrich, y sus 17.87 m terminan el año como la segunda mejor marca mundial de 2022.
Al aire libre, Eusebio Cáceres se reafirmó como uno de los mejores especialistas en longitud de su generación. El alicantino se colgó el oro iberoamericano en casa, en La Nucía, saltando por encima de los ocho metros (8.05 m) por 12ª temporada en su carrera. Llegaría a mejorar hasta 8.15 m en el Meeting de Castellón, lo que invitaba a soñar en el Mundial de Oregón. En Hayward Field, pasó con mucha solvencia (8.03 m) a la final, pero unos problemas físicos le privaron de enganchar un salto que le permitiera pelear por los metales. Con todo, logró saltar 7.93 m para ser octavo y conseguir su tercer puesto de finalista en un Campeonato del Mundo. En el Europeo de Múnich, Cáceres repitió puesto de finalista con un cuarto puesto amargo que para cualquier otro habría sabido a gloria. El de Onil volvía a quedarse a las puertas de una medalla internacional; no obstante, con dos cuartos puestos, un quinto y un octavo, Eusebio es un ejemplo de regularidad en la élite continental.
También en Múnich sobresalió el triplista castellonense Marcos Ruiz, quinto y muy cerca de un podio que habría sido el colofón a la mejor temporada de su vida. El pupilo de Antonio Corgos fue plata iberoamericana con 16.94 m, la tercera mejor marca española de la historia, y saltó también 16.85 m en Barcelona y 16.76, 16.77 y 16.78 m en el Europeo. Allí le acompañó Pablo Torrijos, 11º en su cuarta final continental consecutiva.
Los 2.26 m de Xesc Tresens en altura: Con este espectacular registro logrado en Santa Coloma ¡en abril!, el catalán se coloca sexto en el ranking español de todos los tiempos. Lástima que una lesión le impidiera completar la temporada de aire libre.
En categorías inferiores, el Mundial Sub20 de Cali fue especialmente exitoso para los saltadores españoles, con tres puestos de finalista. La madrileña Celia Rifaterra acabó séptima en altura con 1.80 m, el mejor puesto de una de nuestras atletas en la historia de los campeonatos; el guipuzcoano Ander Martínez de Rituerto sorprendió en la pértiga con una quinta posición acompañada de una marca personal de 5.25 m; y la valenciana Evelyn Yankey terminó séptima en la longitud con 6.21 m.
En esta especialidad también toca destacar el bronce de la madrileña Laura Martínez en el Europeo Sub18 de Jerusalén, al que llegaba con solo 15 años. Además, en la capital de Israel hizo marca personal de 6.24 m, la tercera española de la historia a solo 14 centímetros del récord de Fátima Diame. Quien sí logró un récord, y un hito para la posteridad, fue la valenciana Luna Arnás, que se convirtió en la primera sub16 de la historia en superar los seis metros en longitud. Lo hizo al aire libre, con 6.04 m en octubre, y repetiría en diciembre en pista cubierta con 6.10 m.