ATLETISMO
RFEA (Fuente: Real Federación Española de Atletismo): El 2022 de la velocidad española comenzó como un cohete. Una atleta que este año ha dado el salto definitivo para convertirse en una referente histórica del sprint: Maribel Pérez. La sevillana, discípula de Luis Rodríguez, encadenó récords de España en la temporada de pista cubierta. Uno detrás de otro hasta llegar a cinco en los 60 metros. El primero, con 7.21, llegó el 9 de enero en un control en Antequera, y puso fin a la anterior plusmarca de Sandra Myers (7.23), que estaba a dos meses de cumplir 32 años. Tres semanas después, Maribel volvería a parar el crono en 7.21 para además hacerse con una prestigiosa victoria en el World Indoor Tour de Karlsruhe. Lo rebajaría a 7.20 en la Copa Iberdrola en Madrid y lo pulverizaría dos veces más en el Campeonato de España de Ourense, con 7.17 y 7.16 en apenas una hora y media. La velocista del Valencia Club Atletismo completó la campaña de pista cubierta alcanzando las semifinales del Mundial de Belgrado, donde logró un registro de 7.20, el mejor de una española en la historia de los campeonatos.
También al aire libre brilló Maribel Pérez. En el Campeonato de España, en Nerja, se quedó a una sola centésima del histórico récord nacional de Sandra Myers en 100 metros. La sevillana paró el crono en 11.07 en semifinales, aunque no pudo disputar la final por problemas físicos. Individualmente, disputó el Mundial de Oregón y realizó una notable actuación en el Europeo de Múnich, donde se clasificó para la final y acabó sexta del continente con 11.28: el mejor resultado de una española en 100 m desde el cuarto puesto de Glorie Alozie en 2002 y la mejor marca de siempre en el campeonato.
En Múnich, también destacó otro gran velocista español como es Pol Retamal. El catalán, pupilo de David Ruiz, alcanzó la final continental en 200 m, donde fue sexto, y elevó a tres Europeos la racha de campeonatos con representación de #EspañaAtletismo entre los ocho mejores de Europa en dicha prueba. Antes, Retamal había protagonizado el mejor fin de semana de su trayectoria deportiva en el Campeonato de España. En las eliminatorias, logró un espectacular registro ventoso de 20.25 (+2.4 m/s), que al día siguiente certificaría en la final con 20.28 (-1.1), la segunda mejor marca española de la historia.
Los otros dos grandes nombres de nuestra velocidad a nivel absoluto fueron Paula Sevilla y Jaël-Sakura Bestué. La castellano-manchega, entrenada por José Luis Calvo, logró en el Meeting de Madrid en Vallehermoso el hito de convertirse en la tercera española de la historia en bajar de 23 segundos en 200 m. Con 22.86, se colocó segunda en el ranking de todos los tiempos, únicamente superada por los 22.38 de Sandra Myers. En esa misma carrera sobre el tartán de Vallehermoso, Bestué batió el primero de sus dos récords de España sub23 de 2022. La discípula de Ricardo Diéguez paró el crono en 23.01, y una semana después, en la semifinal de Nerja, correría los 100 m en 11.19, consiguiendo la plusmarca nacional sub23 y la cuarta marca absoluta de la historia.
En categorías inferiores, dos mujeres sobresalieron por encima del resto en el Mundial sub20 de Cali. La aragonesa Elena Guiu, entrenada por Eloy Mur, se convirtió en la primera española en alcanzar la final de un Campeonato del Mundo en 100 m en cualquier categoría (allí acabó octava). La catalana Berta Segura, pupila de Iván Espílez, fue sexta en la final de 400 m, donde llegó tras batir su tercer récord de España sub20 de la temporada con 52.50 en primera ronda (luego haría 52.51 y 52.56). Anteriormente, lo había rebajado hasta 52.72 en Huelva y 52.66 en Nerja. Por último, el extremeño David García Zurita, guiado por Luis Carretero, se proclamó campeón de Europa sub18 de 400 m en Jerusalén, batiendo los récords de España y del campeonato con 46.67 en la final.