Belén García fue cuarta y Nerea Martí acabó duodécima en Marina Bay en la séptima prueba de las W Series
AUTOMOVILISMO | W SERIES
La piloto Marta García subió al podio en la carrera celebrada en Marina Bay en Singapur, séptima prueba de las W Series. La corredora alicantina, que ya hizo pole en la qualy, completó una notabilísima actuación sobre el asfalto asiático, donde se impuso Beitske Visser, Alice Powell fue segunda y la española tercera. Por su parte, la catalana Belén García fue cuarta y la valenciana Nerea Martí duodécima.
Jamie Chadwick, líder de la clasificación general de las W Series 2022, se retiró de una carrera por primera vez. A falta de las últimas pruebas, Chadwick sigue al frente con 143 puntos, Visser es segunda con un acumulado de 93 y Powell, tercera, con 86. La británica Pulling, con 73, en cuarta posición es la única piloto entre los puestos de podio y el bloque de las tres españolas en la general: 5ª Belén García con 58; 6ª Marta García con 45; y 7ª Nerea Martí con 44. La defensa de esos puestos por parte de la ‘Armada’ española es clave de cara a la edición de 2023.
La doble campeona vigente, Jamie Chadwick, tuvo la oportunidad de sellar su tercer título consecutivo en la primera carrera de la W Series en Asia pero, habiéndose clasificado en octavo lugar, se cayó de la carrera en las etapas finales cuando corría en sexto lugar.
El retiro de Jamie resultó en un final frenético con intervención incluida del safety car. Belén García terminó cuarta pero, detrás de ella, cruzaron la línea las británicas Jessica Hawkins, Abbi Pulling y Sarah Moore con poco más de una décima de segundo de diferencia en el quinto, sexto y séptimo lugar respectivamente. Fabienne Wohlwend, Emma Kimiläinen y Abbie Eaton completaron el top 10.
Después de la sesión de clasificación restringida por la lluvia del sábado, el único cambio en la parrilla de salida fue que Emma cumpliera una penalización de dos puestos en la parrilla que se le impuso después de la carrera anterior en Hungría por causar una colisión. Eso la dejó caer del 10 al 12 y promovió a Chloe Chambers y Abbie en un lugar cada una.
Marta García partió desde la pole position por segunda vez en su carrera en la W Series como resultado de su brillante vuelta bajo la lluvia torrencial del sábado, pero el panorama era muy diferente 24 horas después cuando la carrera de 30 minutos más una vuelta comenzó en seco. Beitske tuvo la mejor arrancada desde la primera fila y superó a Marta por dentro al entrar en la curva 1. Jamie recuperó dos lugares en las tres primeras curvas, subiendo al sexto lugar al adelantar a Abbi, su rival por el título, por fuera en la curva 3. Más atrás, Juju Noda se retiró después de ocho curvas con daños en la parte delantera derecha de su automóvil.

Al final de la primera vuelta, Beitske había logrado una ventaja de 1,3 segundos sobre Marta, que estaba bajo una presión extrema de Alice. Belén y Jessica siguieron al trío líder, con Jamie a 3,6 segundos de la cabeza en sexto lugar. Alice sumó vueltas rápidas consecutivas para acercarse a medio segundo de Marta, y la presión finalmente se notó cuando quedaban 21 minutos de carrera. Alice ocupó el segundo lugar con un audaz movimiento de adelantamiento antes de que la pareja pasara por debajo de la tribuna en el último sector.
Alice estaba a 2,5 segundos del líder Beitske pero, ahora con aire despejado, redujo ese déficit a menos de un segundo en la mitad de la etapa. Jamie estaba a siete segundos del líder y bajo la presión de Abbi después de pasarse de largo en la curva 7. Cuando comenzó el último tercio de la carrera, Alice estaba tres décimas de segundo detrás de Beitske después de haber pasado tres vueltas detrás del líder pero no pudo hacer un movimiento de adelantamiento. El ritmo se desaceleró ligeramente cuando las corredoras líderes comenzaron a sufrir la degradación de los neumáticos y la falta de agarre.
Con cinco minutos para el final, Abbi fue la única piloto en establecer un tiempo de vuelta por debajo de las 2:15.000 y eso la colocó cerca de tres décimas de Jamie, que estaba al mismo margen detrás de Jessica. Jamie intentó adelantar a Jessica frenando tarde en la curva 7, pero ella bloqueó una rueda y, a pesar de haberse escapado un poco a la salida de la curva, chocó con las barreras y se retiró de la carrera.
Eso hizo que apareciera el safety car cuando el bólido de Jamie fue retirado, y el coche de seguridad regresó al pit-lane solo dejando tiempo para un arreón en la última vuelta. Beitske hizo un buen reinicio para mantener su liderazgo en la curva 1 y, aunque Alice se acercó a tres décimas en el sector final, Beitske mantuvo la calma para sellar la victoria.